Periodoncista CDMX (Periodoncia)

Diagnóstico y tratamiento del mal funcionamiento de la articulación que une el hueso temporal y la mandíbula en cada lado de la cabeza.

Periodoncista CDMX (Periodoncia)

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Ambas pueden ir acompañadas de otras patologías, sangrado de encías, mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes.

Si alguna vez has sentidos molestias en tu boca, como una sensación de dolor en las encías acompañada de hinchazón, probablemente se trate de un problema periodontal que está afectando a tu salud bucodental. Este tipo de dolencias puede afectar a nuestra vida normal, ya que al masticar los alimentos o cepillarnos los dientes, las molestas se agudizan en nuestra boca y nos impiden disfrutar a la hora de comer.

Periodontitis puede ser Hereditaria

No podemos decir que exista transmisión genética de padres a hijos, pero lo que sí se ha demostrado es que hay personas que tienen una mayor predisposición a tener periodontitis que otras.

Periodontitis es Contagiosa

Se ha demostrado una transmisión bacteriana entre parejas, así como de madres a hijos, pero aunque la presencia de bacterias es necesaria para la aparición de la enfermedad, su mera presencia no implica que el paciente desarrolle periodontitis, ya que la periodontitis es una enfermedad multifactorial, donde influyen factores como la genética, el estrés, determinadas enfermedades (inmunológicas, diabetes…) o el consumo de tabaco.

¿Cuáles son las Señales para Acudir al Periodoncista?

  • Sangrado de las encías espontáneo o al cepillarse los dientes.
  • Encías inflamadas, enrojecida o dolorosas.
  • Sensibilidad en los dientes o retracción de las encías.
  • Dientes que se mueven.
  • Mal aliento.

¿Por qué se Realiza?

La primera es aquella que perjudica a las encías, los tejidos blandos que salvaguardan los dientes. La segunda, más compleja, es la que produce infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Las razones más comunes de estas patologías permanecen en relación con las bacterias que están sobre los dientes y las encías, que con la era tienen la posibilidad de generar heridas en los tejidos. Otras razones son el tabaco, la herencia genética, el embarazo y varias patologías como la diabetes.

¿Cuáles son los Beneficios de la Periodoncista?

  • Recuperar el buen estado de salud de las encías
  • Eliminar la placa bacteriana, principal causa de la aparición de las enfermedades periodontales
  • Realizar una limpieza dental en profundidad, que sirva para evitar la aparición de futuras infecciones que puedan desencadenar una periodontitis
  • Evitar la destrucción del tejido óseo causado por una periodontitis
  • Eliminar el mal aliento
  • Facilita el control de la halitosis
  • Facilita el control de la diabetes
  • Disminuye el riesgo de parto prematuro y bajo peso del feto
  • Es una medida más de prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares

Si queremos evitar en la medida de lo posible llegar a padecer este tipo de enfermedades periodontales, como especialistas en salud bucodental y en periodoncia, aconsejamos mantener unos hábitos de higiene diarios y acudir cada 6 meses al dentista para realizaros una limpieza en profundidad y una revisión del estado de vuestros dientes.

¿Cuál es la Diferencia de un Dentista con un Periodoncista?

Un periodoncistas es un dentista que además de recibir entrenamiento como cirujano dentista por 5 años, estudio una especialidad en periodoncia por 3 años más.

Lo cual quiere decir que un periodoncista esta capacitado para hacer todo lo que realiza un dentista general, pero también está especializado en el tratamiento de las enfermedades de las encías. También están entrenados para colocar implantes dentales y encargarse de su mantenimiento.

¿Cuáles son los Tipos de Periodontitis?

Periodontitis Crónica

Perjudica primordialmente a adultos, aun cuando los chicos y jóvenes además tienen la posibilidad de verse dañados. Es provocado por la acumulación de placa e involucra un deterioro lento que puede mejorar y agravar en la era, empero que al final causa devastación en las encías y los huesos y pérdida de dientes si no se trata.

Esta clase de periodontitis está precedida de la gingivitis que no se ha tratado a tiempo. Si se detecta una inflamación y rojez de las encías, además de un sangrado común a lo largo de el cepillado es fundamental ir a nuestro dentista, debido a que podría ser causa de una periodontitis futura.

Además, los individuos diabéticas tienen la posibilidad de ser más susceptibles a sufrir esta patología bucal. Cabe rememorar que la periodontitis no perjudica a todos los dientes ni adultos igualmente, debido a que las bacterias que se hallan en nuestra boca tienen la posibilidad de influir de distintas posibilidades en el desarrollo de esta enfermedad.

Periodontitis Agresiva

Tiene un componente genético fundamental y causa una progresión inmediata de pérdida ósea y dental si no se trata.

La prevención es la mejor manera de tratar esta enfermedad, ya que puede acarrear una severa destrucción del tejido periodontal de una manera muy rápida.

Para prevenir la periodontitis agresiva, además de continuar unas buenas pautas de limpieza bucodental de forma diaria, es adecuado que, si se sabe que parientes cercanos sufren o han padecido esta enfermedad, acuda a su dentista tan rápido como le sea viable para que el profesional logre evaluar su caso concreto y ofrecerle un procedimiento conforme a sus necesidades.

Periodontal Necrosante

Se caracteriza por una rápida destrucción y debilitación del tejido de las encías, los ligamentos periodontales y el hueso de soporte causado por la falta de suministro de sangre (necrosis), lo que resulta una infección grave.

Este tipo generalmente ocurre en personas con un sistema inmune deprimido, como la infección por VIH, el tratamiento del cáncer u otras causas, y la desnutrición.

¿Cuáles son las Enfermedades Periodontales más frecuentes?

Entre las distintas enfermedades periodontales descritas las de mayor prevalencia y por tanto también las más conocidas son: hiperestesia dentaria, gingivitis y periodontitis.

Periodontitis o Piorrea

La periodontitis, además llamada patología de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin procedimiento, puede eliminar el hueso que sostiene los dientes.

La periodontitis es recurrente, empero puede prevenirse en gran medida. Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, utilizar hilo dental diariamente y hacerse revisiones dentales con regularidad puede mejorar de enorme manera las modalidades de un procedimiento famoso de la periodontitis y además puede minimizar las modalidades de desarrollarla.

¿Cuáles son los Síntomas?

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y encajan perfectamente cerca de los dientes.

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías que sangran fácilmente
  • Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado
  • Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental
  • Mal aliento
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes flojos o pérdida de dientes
  • Dolor al masticar
  • Se crean nuevos espacios entre los dientes
  • Encías que se retraen de los dientes, lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal
  • Cambio en la manera en que se unen los dientes al morder

¿Cuáles son las Causas?

Cepillarse los dientes 2 veces al día y utilizar hilo dental una vez al día quita la placa, sin embargo se vuelve a conformar velozmente.

Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro dental en los dientes, más mal tienen la posibilidad de hacer. No puedes deshacerte del sarro dental cepillándote los dientes y utilizando hilo dental, necesitas que un profesional te haga una limpieza dental para quitarlo.

La gingivitis es la irritación e inflamación de el fragmento del tejido de la encía que circunda la base de los dientes (tejido gingival). La gingivitis puede revertirse con un procedimiento profesional y un óptimo cuidado bucal en el hogar.

Que provoca que de vez en cuando se formen bolsas en medio de las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias. Si no se tratan, estas infecciones profundas ocasionan pérdida de tejido y hueso, y al final, puedes perder uno o más dientes.

Gingivitis

La gingivitis es una manera recurrente y leve de patología de las encías, que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la porción de las encías que circunda la base de los dientes. La gingivitis puede llevar a una patología de las encías muchísimo más grave, llamada «periodontitis», y a la pérdida de dientes.

¿Cuáles son los Síntomas?

Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y encajan perfectamente cerca de los dientes.

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías de color rojo oscuro o violáceo
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental
  • Mal aliento
  • Encías retraídas
  • Encías sensibles

¿Cuáles son las Causas?

La placa es una película pegajosa invisible que está compuesta mayormente por bacterias y que se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca. La placa requiere una eliminación diaria porque se vuelve a formar rápidamente.

La placa que queda en los dientes puede endurecerse abajo de la línea de la encía y convertirse en sarro, el cual acumula bacterias. El sarro dificulta la supresión de la placa, crea una custodia para las bacterias y causa irritación durante la línea de la encía.

Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, más grande va a ser la irritación de el fragmento de la encía que circunda la base de los dientes, lo cual causa inflamación. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis y, con la era, puede provocar la pérdida de dientes.

Hiperestesia Dentaria

Se define como una actitud exacerbada frente a un estímulo sensitivo, usualmente inocuo, polimodal (responde a diferentes estímulos: químicos, táctiles, térmicos, osmóticos…), originada por disminución del umbral de sensibilidad del diente. Se declara como una sensación dolorosa en el cuello del diente una vez que este experimenta cambios de temperatura, con el roce o con determinados alimentos (muy dulces, bastante salados…).

Esta molesta patología tiene como origen una retracción de la encía por la existencia de sarro y placa dental, por lo que la dentina (tejido que forma mayoritariamente la raíz y la parte interna de la corona del diente) queda al descubierto y con ella terminaciones nerviosas muy sensibles responsables de la sensación de dolor.

¿Cuáles son los Síntomas?

  • Dolor Dental
  • Caries
  • Gingivitis
  • Inflamación de la pulpa
  • Queda al descubierto
  • Sensibilidad dental

¿Cuáles son las Causas?

Cepillado dental inadecuado con una pasta dental abrasiva que ocasione la abrasión del esmalte y exponga la dentina. Estas sustancias generan que el esmalte se desgaste y se exponga la dentina.

La recesión gingival es otra de las razones que ocasionan sensibilidad dental. En la raíz, la capa del tejido dental más externa es el cemento, sin embargo se puede desprender con facilidad con el cepillado dental.

La disolución de tejidos por ácidos externos o internos que no proceden de la placa bacteriana o de la caries. También conocida como erosión, pueden provocar sensibilidad. Estos ácidos pueden proceder de la dieta, o el reflujo gástrico, etc.

Las anomalías anatómicas tienen la posibilidad de existir en ciertos pacientes, y hacen que los dientes tengan un lugar sin cemento o esmalte.

El desgaste producido por el contacto de diente con diente provoca que exista un desgaste fisiológico por el hábito masticatorio y un desgaste patológico como puede ser el bruxismo.

¿Cuáles son los factores que evolucionan de Gingivitis a Periodontitis?

  • Bacterias con mayor capacidad patogénica
  • Factores genéticos
  • Estrés
  • Consumo de alcohol
  • Sobrepeso
  • Tabaquismo
  • Enfermedades sistémicas (diabetes, osteoporosis, etc.)
  • Medicamentos que producen un sobrecrecimiento gingival
  • Malos hábitos de higiene bucal
  • ¿Piezas dentarias mal posicionadas
  • Empastes mal ajustados

¿Qué es la Cirugía Periodontal?

La cirugía periodontal es una técnica quirúrgica que se utiliza para tratar las zonas afectadas por piorrea o enfermedad periodontal. Este trastorno es la infección crónica de los tejidos de sostén de las piezas dentarias: las encías, el ligamento y el hueso.

Se basa en un método poco invasivo en el cual se despega la encía de las partes dentarias y del hueso que está por abajo.

Se consigue generar un espacio directo para limpiar las raíces de los dientes, descontaminar, remodelar la encía, regenerar el tejido y así poner fin a la dolencia.

Sigue leyendo para saber bastante más de este método quirúrgico, en qué momento se necesita y por qué se hace.

¿Por que se Realiza una Cirugía Periodontal?

Como ya se comentó, la cirugía periodontal se usa solo como una terapia complementaria al procedimiento inicial fundamental.

Además, reconstruye o repone tejidos afectados por medio del trasplante de encía o de injertos de materiales semejantes al hueso.

Así, con este procedimiento se trata a personas con enfermedad periodontal grave o muy avanzada que no responden al tratamiento básico.

¿Cómo se Puede Evitar la Enfermedad Periodontal?

Se necesita hacer revisiones periódicas con el especialista odontólogo para lograr hacer un diagnóstico precoz de la patología en caso de que aparezca.

¿Qué Objetivos Tienen la Cirugía?

Una vez que se hace una cirugía periodontal se busca la supresión de la patología y la recuperación de los tejidos de sostén dañados.

Eliminar la Inflamación

Quitando el tejido dañado y los factores que originan el problema, como restos de placa bacteriana, sarro e imperfecciones óseas.

Controlar la Infección

Se pretende eliminar las bacterias que proliferan debajo de las encías y crear un ambiente que favorezca el control de la placa bacteriana.

Remodelar y Regenerar los Tejidos

Para devolver la función protectora al periodonto y recuperar la estética en la sonrisa del paciente.

¿Cuáles son los tipos de Cirugía Periodontales?

El procedimiento de la patología periodontal busca regresar la salud perdida a los tejidos de sostén de las partes dentarias.

Además, el profesional realizará las medidas iniciales y simples en el consultorio. Esto se apoya en borrar la placa bacteriana y el sarro que está por encima y por abajo de las encías.

El triunfo de esta primera fase es dependiente mucho de la unión de hábitos de limpieza en la rutina de cuidado bucal del paciente.

Hay casos en los cuales la cirugía periodontal se hace esencial para solucionar el caso y terminar el procedimiento.

Cirugía Resectiva o de Acceso

Se hace para entrar de forma cómoda y estricta a las raíces y al hueso de sostén de las partes dentarias. Además, aspira borrar o minimizar las bolsas de tejido gingival.

La técnica se basa en la ejecución de un colgajo poco invasivo que aspira conservar las papilas dentales y las construcciones de soporte sanas.

Cirugía Regenerativa

Esta clase de cirugía periodontal se usa para incrementar el grado de hueso perdido y de esta forma promover la inserción del diente.

Con una recesión gingival mínima se aspira remover la hondura de la bolsa y reponer el tejido perdido por medio de injertos o biomateriales.

La colocación de dichos materiales posibilita incrementar el soporte de las partes dentarias, perfeccionando el pronóstico y la permanencia de las partes en la boca.

El cuidado posoperatorio del paciente en esta cirugía es fundamental. El control de la placa bacteriana debería ser bastante intensivo y los controles son importantes.

Cirugía Mucogingival o Plástica Periodontal

Incluye los alargamientos de corona, los cubrimientos radiculares, los aumentos gingivales y la corrección de los deficiencias mucosos cerca de los implantes.

¿Cómo se debe Preparar para la Cirugía?

Previo a someterse a una cirugía periodontal el odontólogo que se encuentre a cargo del método indicará ciertos cuidados anteriores.

Es viable que se deban suspender los anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Además, los antibióticos pasados al método tienen la posibilidad de ser necesarios para reducir el peligro de infección.

Es eficaz disponer de alguna persona que se encargue de escoltar al paciente después de la cirugía y lo traslade a su hogar una vez que finalice el método.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

La recuperación dependerá de la mediación que se hizo, de la gravedad de la patología previa, del estado de salud general del paciente y de los cuidados posoperatorios.

Después de la cirugía, la existencia de molestias en el sector y sangrado leve es esperable.

No hacerse enjuagues bucales

Se deben evitar los buches, enjuagues y escupir el día de la cirugía, pues estos movimientos aumentan el riesgo de sangrado

Colocar frío en la zona

Utilizar compresas frías o con hielo de manera intermitente disminuye la inflamación y las molestias

No reanudar las actividades normales un día después del procedimiento

Se debe evitar realizar actividad física, movimientos bruscos y esfuerzos.

Evitar el uso de tabaco

Fumar interfiere con el proceso de cicatrización y aumenta el riesgo de complicaciones

Mantener la higiene bucal

Empero sí se debería mantener el control de la placa bacteriana en lo demás de la boca con un cepillado suave y lento. El odontólogo puede que recomiende la utilización de enjuagues bucales especiales desde el segundo día luego de la cirugía

Dieta blanda y fría

Los alimentos fríos ayudan a la cicatrización y los blandos suponen un menor impacto sobre la zona intervenida. Los helados, pudines, yogures, gelatinas y purés son una buena opción.

Tomar la medicación indicada

El uso de antiinflamatorios, analgésicos y en algunos casos antibióticos indicados por el profesional son necesarios para una adecuada recuperación

¿Cuáles son los Tratamientos Naturales de la Periodontitis?

Para prevenir la periodontitis es primordial que se efectúe una limpieza diaria intensa y, además, hacer los controles bianuales con el dentista para lograr conservar una boca sana toda la vida.

Efectuar un buen cepillado de por lo menos 3 minutos después de cada comida, con el uso de la seda dental y de los cepillos interproximales.

Limpiar la lengua donde se alojan las bacterias en el momento del cepillado.

Una vez que el sarro está formado, ya que este es duro, debe hacerse una higiene bucal por un profesional y una valoración de la pérdida de hueso existente.

Hay que evitar el uso indiscriminado de los colutorios convencionales, ya que, además de alterar el sentido del gusto, pueden alterar la flora buena tanto bucal como intestinal. Puedes prepararte tu propio enjuague natural para la limpieza diaria.

¿Cómo se tratan las Enfermedades Periodontales?

Para tratar las enfermedades periodontales, lo que suelen hacer los especialistas en este tipo de patologías es realizar una limpieza profunda para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Lo que se pretende con dicho procedimiento es tratar de reducir la inflamación y eliminar los depósitos de bacterias acumulados en las encías y la raíz de los dientes.

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963