Periodoncia

La periodoncia es la rama de la odontología que estudia, previene y trata el periodonto, el cual toda la zona que abarca los tejidos y huesos que protegen y sostienen al diente, los cuales son: las encías, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular.

Cuando existe necesidad de tratar estas zonas, es debido a la acumulación de bacterias que con el paso del tiempo, si no son tratadas, desencadenará afecciones complejas y dolorosas.

Debido a la falta de síntomas en sus etapas iniciales de las enfermedades periodontales, éstas se desarrollan en un gran número de personas.

informes55-7033-5963

Enfermedades que trata la periodoncia

Las enfermedades periodontales pueden ocasionar mucho daño a las encías y los huesos que sujetan los dientes. 

Son dos las afecciones que afronta la periodoncia, la gingivitis y periodontitis.

Gingivitis

La gingivitis se refiere a la infección e inflamación de las encías. Esta afección se debe a la acción del sarro sobre las zonas protectoras de los dientes. El sarro se produce por la acumulación de placa bacteriana; la placa bacteriana está compuesta de restos de comida y bacterias. 

Periodontitis

Cuando no se trata a tiempo la gingivitis, ésta puede evolucionar a periodontitis, la cual consiste en la propagación de la inflamación e infección de las encías hacia los ligamentos y huesos que sujetan los dientes. La periodontitis puede ocasionar que los dientes se aflojen o se caigan.

Beneficios de la periodoncia

Las ventajas de realizar los tratamientos son:

  • Elimina la placa bacteriana por completo.
  • Elimina el mal aliento.
  • Mejora la salud bucal en general
  • Previene padecimientos cardiovasculares, diabetes, complicaciones de embarazo y parto.

Enfermedad periodontal y otras enfermedades 

Con los años, los investigadores de la salud bucal así como especialistas de otros campos han revisando la relación que tienen las enfermedades periodontales con el desarrollo de algunas enfermedades sistémicas.

Empecemos hablando de cómo las infecciones en encías y huesos que recubre al diente pueden afectar de forma importante al corazón, ocasionado infarto del miocardio, endocarditis bacteriana, trombosis, insuficiencia coronaria, entre otros

De igual manera, cuando se sufre de periodontitis o gingivitis, existe un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus, ya que se desestabiliza el control de la glucosa en sangre.

Las enfermedades respiratorias también tienen cabida cuando un paciente transmite las bacterias hacia los pulmones, provocando neumonía bacteriana, bronquitis o abscesos.

En mujeres embarazadas pueden desencadenar partos prematuros y bajo peso en neonatos.

Se ha relacionado también la presencia de enfermedades periodontales con problemas renales y cerebrovasculares.

Síntomas de enfermedades periodontales

Los síntomas o señales muchas veces pueden pasar desapercibidos, sin embargo, hay que estar atentos para revisar si padecemos de lo siguiente.

  • Dolor al masticar.
  • Encías que sangran de manera espontánea o al cepillarse los dientes.
  • Mal aliento (halitosis).
  • Dientes flojos.
  • Dientes sensibles.
  • Encías muy rojas, inflamadas y sensibles.
  • Dientes que se notan más largos debido a las encías retraídas.

En la clínica dental de la Ciudad de México podemos atender de inmediato cualquier de estos síntomas y ofrecerle una solución permanente.

Causas de la gingivitis y la periodontitis

Existen una serie de factores que coadyuvan al desarrollo de enfermedades infecciones e inflamatorias en las encías y huesos que soportan al diente:

  • Tabaquismo.
  • Mala higiene oral.
  • Factores genéticos.
  • Algunos medicamentos.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Bacterias resistentes.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Dientes en mala posición.

¿Cómo tratar las enfermedades periodontales?

Cuando un paciente padece este tipo de afecciones, el tratamiento dependerá del nivel de evolución que haya. Recordemos que la gingivitis puede no causar muchos síntomas en sus primeras etapas, pero si se acude al dentista de forma regular, se puede detectar la formación de placa.

Cuando se trata de este escenario, el periodoncista realizará una profilaxis o un limpiado de las zonas para eliminar las bacterias.

Si por otro lado, el caso es más grave y ha llegado a ser una periodontitis, se debe echar mano de un raspado y alisado radicular.

En casos extremos sería necesaria la cirugía para poder eliminar las bacterias, restaurar los huesos y reparar las encías y devolverlas a su forma natural.

En Clínica Dental Promesa, contamos con expertos periodoncistas que pueden detectar y tratar la gingivitis o periodontitis de una forma segura y eficaz, siempre enfocados al trato cálido y accesible en términos económicos.

Cotiza: 55-7033-5963

Periodoncia CDMX

Grupo Médicos Dental Promesa
Últimas entradas de Grupo Médicos Dental Promesa (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963