¿A qué se debe la lengua blanca?

La lengua es el órgano que más rápido cicatriza y que nos puede indicar si padecemos de alguna enfermedad a través de su apariencia. Muchos centran la atención de la salud bucal sólo en los dientes y encías, sin embargo, la lengua juega un papel importante que no se debe pasar por alto y en Clínica Dental Promesa CDMX queremos explicarte todo acerca de la lengua blanca.

Cuando de repente notamos que nuestra lengua tiene un color blanco, podemos asustarnos y correr a ver el dentista o especialista oral, no obstante, muchas de las veces, la principal causa de una lengua blanca es la falta de higiene.

Aunado a la acumulación de bacterias y residuos, la lengua blanca también se debe a la inflamación de las papilas ubicadas en la superficie de la lengua.

Una lengua sana tiene un color rosado.

¿Qué tan normal es una lengua blanca?

Saburra es el nombre que se le da a la acumulación de restos de comida, bacterias y células muertas. La saburra lingual se acumula debido a la falta de higiene en esa zona.

De igual manera, la saburra está compuesta de las secreciones del estómago que descansan en la lengua.

Es normal tener una fina capa de saburra, pero cuando es excesiva puede ocasionar además del aspecto blanco en la lengua, mal aliento y una sensación pastosa en la boca.

Por lo tanto, es normal tener un leve color blanco pero con un predominante color rosa; cuando es al revés, se debe revisar la causa.

Puedes ir a revisar tu lengua y toda tu boca en la clínica dental de CDMX, Dental Promesa, que cuenta con los mejores especialistas de la salud bucal.

Causas de la lengua blanca

Mala higiene oral

La causa más común de la lengua blanca es la mala higiene. No cepillarse mínimo 2 veces al día, no usar hilo dental o colutorios ayuda a la proliferación de bacterias y residuos que dan ese aspecto blancuzco a esta parte del cuerpo.

Por lo anterior, siempre se recomienda seguir los consejos de salud bucal y adoptar técnicas de cepillado-

Candidiasis oral

La candidiasis es una infección ocasionada por el hongo de la candida albicans. Se produce a partir de un sistema inmunológico débil. Los niños y ancianos son los más propensos a tener esta afección.

De igual manera, algunos medicamentos pueden dar pie a desarrollar candidiasis oral, ya que eliminan la microflora oral, dejando espacio libre a los agentes patógenos.

La candidiasis oral se manifiesta con la presencia de lengua blanca, llagas y un sabor desagradable.

Liquen plano oral

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta a través de manchas blancas, llagas y ardor.

Esta afección ocurre cuando el sistema inmune empieza a atacar sin razón aparente los tejidos orales. No existe cura y el tratamiento sólo es sintomático.

Enfermedades del hígado

Cuando el hígado presenta algún problema como hígado graso, suele expresarlo a través de otras partes del cuerpo, como la lengua. Una lengua blanca y un sabor agrio puede darnos indicios de males hepáticos.

Consumo excesivo de alcohol y tabaco

Se ha demostrado que las personas que duelen abusar del tabaco y el alcohol tienden a desarrollar una lengua blanca. Esto debido a que ambas sustancias secan la boca y abre el camino a la generación de bacterias. De igual manera, es usual el mal aliento.

Lengua geográfica

La lengua geográfica hace referencia a la aparición de manchas blancas o rojas en la superficie de la lengua. Estas manchas dan aspecto a la lengua de un mapa. Se considera una enfermedad inflamatoria que no tiene causa precisa y que desaparece después de algunas semanas. Por lo general no genera molestias.

Puedes saber el origen de la lengua blanca con una cita con los mejores dentistas de la Ciudad de México en Clínica Dental Promesa. Agenda una cita de forma rápida.

Otras causas

Además de lo ya descrito, se pueden mencionar otras causas de la lengua blanca como son:

  • Deshidratación.
  • Sequedad en la boca.
  • Respirar por la boca (lo cual seca la boca).
  • Leucoplasia.
  • Fiebre.
  • Sífilis.
  • Alimentación.
  • Cáncer en la boca (muy raro).

Tratamiento

El tratamiento de la lengua blanca dependerá de su etiología.

Para cuando se debe a una mala higiene oral, se deben empezar a generar hábitos de limpieza: cepillado de dientes después de cada comida o por lo menos 2 veces al día, uso de hilo dental y enjuague bucal; así como le cepillado de lengua.

Cuando es por causa de una infección como en el caso de la candidiasis, se deben tomar antifúngicos que se aplican directamente sobre la lengua.

Para los demás casos, lo recomendable será acudir al médico y hablar con él sobre el tratamiento.

Clínica Dental CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas 5570335963