Estética dental y diseño de sonrisa CDMX

La estética dental (diseño de sonrisa) es una especialidad en el campo de la odontología que se encarga de inconvenientes involucrados con la armonía bucal, marcándose la finalidad de lograr la sonrisa perfecta. Es el procedimiento que se aplica a los individuos que muestran asimetrías en la cavidad bucal.

Estética dental y diseño de sonrisa CDMX

¿Qué es la Estética Dental?

La estética dental es una subespecialidad de la odontología que se encarga de proporcionar armonía y belleza a la sonrisa. Cuando se describe una “sonrisa bonita” no se habla únicamente de la dentadura, sino que se deben tener en cuenta tres componentes que la definen:

  • Los labios
  • Las encías
  • Los dientes

En Clínicas Dental Promesa contamos con los mejores implementos y tecnología para que todos los tratamientos dentales resulten de la mejor manera.

Labios

Los labios son el marco de la sonrisa. La mejora estética de los labios se realiza mediante técnicas de cirugía estética facial y tratamientos reversibles diseñados para mejorar el grosor y posición en sonrisa de los labios.

Ya sea para aumentar o disminuir el volumen de los labios, o corregir alteraciones congénitas o adquiridas, en Clínicas Dental Promesa proponemos técnicas mínimamente invasivas que ofrecen resultados muy naturales y duraderos.

Encías

El tamaño y color de las encías es un elemento clave para la sonrisa, por ello, su alineamiento y acondicionamiento es fundamental en un diseño bonito y natural. Las encías deben presentar un largo adecuado y un color saludable, además de una forma arqueada en perfecta alineación con las piezas dentales.

Existen diversas técnicas periodontales indicadas para mantener la salud de las encías, sí como para cubrir las raíces de los dientes de los pacientes cuando éstos parecen demasiado largos.

Dientes

El tratamiento de los dientes es la parte más delicada del diseño de la sonrisa. Es importante analizar la forma, el tamaño y el color para ofrecer a cada persona resultados que sean estéticamente agradables y a la vez naturales.

Los tratamientos más comunes son las carillas dentales y el blanqueamiento dental. A parte de estos procedimientos, dentro de la estética dental también se engloban aquellas técnicas de rehabilitación oral necesarias para mejorar la sonrisa y el Digital Smile Design como el mecanismo digital para planificar y facilitar el trabajo del especialista y aumentar la confianza en el paciente.

¿Cómo debemos Prepararnos?

Antes de la intervención es importante que el paciente se someta a una limpieza bucal para eliminar el sarro que puede haberse acumulado y poder asegurar un mejor resultado.

Al paciente además se le indicará que evite el tabaco y que modere el consumo de café o bebidas y alimentos que logren tintar los dientes.

¿Qué son las Obturaciones Dentales?

Una obturación dental es una restauración de algún diente que ha sido dañado por las caries dentales. Podemos decir que se trata del conocido comúnmente como empaste dental. Al emplear esta técnica como tratamiento conseguimos eliminar la caries y volver a dotar de la funcionalidad adecuada a la pieza dental enferma.

Los empastes de dientes son intervenciones ambulatorias que no deben causar dolor, ya que comúnmente se practican recurriendo a la anestesia local.

Son muchos los materiales que se pueden emplear para llevar a cabo una obturación en las clínicas dentales. Actualmente, es muy común realizar empastes con composite, aunque todavía hay que recurre a otros compuestos, como la amalgama, el oro o la porcelana.

¿Qué es la Obturación Dental con Composite?

Una obturación dental consiste en rellenar un diente con caries o dañado con un material específico para restaurar su forma y función original.

Una vez que el odontólogo ha evaluado el caso y determinado que una obturación dental es la mejor solución, procede a realizar el tratamiento de relleno, el cual puede durar aproximadamente entre 20 y 30 minutos.

Los rellenos de composite poseen un aspecto más natural pues el color es parecido al de los dientes. Por esa razón, se frecuenta usar en los dientes frontales o en la parte visible de otras partes dentales.

¿Cuál es el Procedimiento para una Obturación Correcta ?

  • Aislamiento de campo, con goma dique Evitar cualquier contaminación del campo operatorio con aislamiento absoluto es primordial.
  • Eliminación del tejido cariado con turbina.
  • La preparación de la cavidad puede incluir cavidades clase I, II, III, IV y Clase V cariosas y no cariosas, carillas directas o reparaciones
  • Protección dentino-pulpar, según el caso y si es necesario.
  • Grabado con ácido fosfórico al 37% como también se deben respetar los tiempos de acondicionamiento con ácido fosfórico al 37% de 15 a 30 segundos en esmalte y de 5 a 10 segundos en dentina, lavar con abundante agua y secar respetando la humedad relativa del diente
  • Colocación de tira plástica separadora o teflón para aislar el diente adyacente, cuando sea necesario, fundamentalmente en obturaciones compuestas, donde se afectan diferentes paredes de diferentes piezas dentales.
  • Aplicación del sistema adhesivo, utilizar siempre aplicadores desechables para el sistema adhesivo, es recomendable frotarlo en la dentina.
  • Airear el adhesivo para evaporar el solvente y homogeneizar la capa.
  • Foto-polimerización o técnica de auto-acondicionamiento con grabado ácido previo del esmalte y aplicación del adhesivo auto-grabador en dentina (en función de las diferentes características e indicaciones de los materiales).
  • Colocación del composite por capas no mayores a 2 mm. y foto-polimerizar durante 20, 30 o 40 segundos, según indicaciones del material y fabricante.
  • Verificación de la oclusión y eliminación del excesos.
  • Verificar ajustes interdentales y correcta oclusión (forma de morder del paciente) para que no haya interferencias ni zonas sobresalientes, retentivas de placa bacteriana y causantes de problemas de empaquetamientos de comida.
  • Pulido y brillado.

¿Qué es la Obturación Dental con Amalgama?

La amalgama de plata era antiguamente el material más empleado para llevar a cabo los empastes dentales. Pese a tratarse de un material que aporta muchísima durabilidad su color oscuro no resulta nada estético a la vista. Además, este compuesto está formado por una serie de metales (como el mercurio) que pueden llevar a cabo reacciones tóxicas.
Para evitar alarmar a la población es importante saber que los empastes con amalgama no resultan peligrosos, debido a que la cantidad de toxicidad es muy pequeña. Además, no se suele recomendar extraer las obturaciones dentales con amalgama a no ser que estas estén en mal estado.

¿Qué tipos de Materiales para la Restauración?

El mejor tipo de restauración, será el mas adecuado para usted, y esto estará determinado por factores tales como la extensión de la reparación, alergias a ciertos materiales, lugar de la restauración y costo

Oro

Las incrustaciones con oro son bien toleradas por los tejidos gingivales y tienen la posibilidad de durar bastante más de 20 años. No obstante, es la alternativa más costosa y demanda numerosas visitas al consultorio.

Amalgamas de Plata

Gracias a su color oscuro, son más notorias que la porcelana o las restauraciones con composites y por consiguiente no se acostumbran ejercer en regiones bastante expuestas a la vista, como dientes anteriores.

Resinas Composite de Polímero

Se consigue el mismo color que los dientes propios y de manera se aplican una vez que es primordial conservar el aspecto natural. Los composites tienen la posibilidad de no ser el material ideal para las restauraciones extensas pues se astillan y se gastan con la era. Además, tienen la posibilidad de mancharse con café, té o tabaco y no duran tanto como otros tipos de restauraciones.

Porcelana

se llaman incrustaciones inlays u onlays, se hacen sobre pedido en un laboratorio y después se cementan al diente. Una reposición de porcelana principalmente cubre la mayoría del diente.

¿Qué Sucede Cuando se Realiza una Restauración?

Una vez que el dentista dictamina restablecer una cavidad, primero retira la caries y limpia la zona afectada.

¿Cómo Saber si Necesito una Obturación o Restauración?

Una vez que el dentista dictamina restablecer una cavidad, primero retira la caries y limpia la zona afectada.

Todo lo cual tenga un aspecto anormal después va a ser controlado detenidamente con artefactos especiales. El tipo de procedimiento que escoja dependerá de la expansión y el mal que haya provocado la caries.

¿Qué es el Blanqueamiento Dental?

Este tratamiento de Estética Dental se encarga de proporcionar una tonalidad más blanca y uniforme al esmalte por medio de agentes químicos.

Su objetivo primordial es el de remover las manchas externas de los dientes que han aparecido por el consumo de tabaco o por comer alimentos y bebidas que tienen la posibilidad de teñir los dientes, como las bebidas carbonatadas o el café.

El blanqueamiento dental se apoya en la utilización de agentes blanqueadores, que en la mayoría de los casos acostumbran ser peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno.

Posteriormente, provocan la descomposición de los compuestos orgánicos en partículas que aclaran el color de los dientes.

¿Qué son las Carillas Estéticas Dentales?

En esta situación, por medio de ciertos elementos como la porcelana, se fabrican pequeñas láminas de un grosor de entre 0,8 y 1,5 milímetros que se colocan sobre el área de la cara externa de la dentición, camuflando el diente natural.

De esta manera, se proporciona un aspecto más estético a la cavidad oral y se restaura la parte frontal de los dientes para solucionar problemas referentes a la coloración dental, alteración en la forma o disposición de los dientes e incluso cerrar la separación de estos, una afección conocida como diastema.

Las carillas dentales se adhieren a los dientes gracias a un cemento adhesivo especial que permite la fijación duradera.

¿Cuánto es la duración de las Carillas?

Las carillas son una fina capa de composite o disilicato de litio que se adhiere al diente para arreglar deficiencias estéticos.

Material Utilizado

El primero es una resina más económica y tiene más grande posibilidad de fracturarse que la disilicato de litio, empero aun de esta forma puede durar entre 5 y 7 años. La disilicato de litio es un material más resistente y caro y su duración puede estar cerca de los 20 años.

Higiene Bucodental

Pese a que el composite o la disilicato de litio son materiales de distinto dureza, el cuidado diario es necesaria para conservar estas partes en perfecto estado.

Revisiones Periódicas

El composite es un material que por sus propiedades se puede deteriorar con más facilidad que la disilicato de litio, por esto es fundamental ir al dentista cada 6 o 12 meses y hacer una revisión de la boca.

Alimentos

Las carillas son elementos resistentes pero hay que tener especial cuidado si mordemos un hueso, semillas o cáscaras que puedan fracturarlas.

¿Cómo se Colocan?

Carillas de Composite

Esta clase de carillas se sitúa de forma directa sobre el diente. O sea, una vez que acuda a la consulta del odontólogo extenderá de manera directa la resina sintética y iniciará a darle la manera correcta, tallará sobre el diente a intentar para que parezca natural.

Carillas de Disilicato de Litio

Para poner unas carillas de disilicato de litio se necesita hacer numerosas visitas al odontólogo. En la segunda visita, el doctor mostrará las carillas al paciente y las colocará. Es viable que sea elemental alguna otra visita si al enseñar las carillas de disilicato de litio el paciente no se siente cómodo con ellas y se debe hacer cualquier cambio.

¿Cómo se Pueden Quitar y Renovar?

Los materiales usados y un cuidado bucodental regular permiten que este procedimiento logre durar varios años ofrendando una sonrisa mejorada.

No obstante, puede suceder que se haga alguna infección bajo el diente tratado, el paciente ocupe poner una ortodoncia o decida quitárselo.

Por cierto, las carillas de composite acostumbran necesitar una renovación a los 5 o 6 años de su colocación. No obstante, las carillas de disilicato de litio no tienen la posibilidad de renovarse, si se han dañado la mejor elección es retirarla y situar una totalmente nueva.

¿Qué es la Rehabilitación Oral?

Es una especialidad de la odontología que busca restablecer la funcionalidad y estética de tus partes dentales.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo de la Perdida de las Piezas Dentales?

La pérdida parcial puede desencadenar factores de riesgo como problemas articulares de la ATM, alteraciones dentales y faciales, caries, perdida de la dimensión vertical de los maxilares, entre otros.

Para arreglar y eludir las afectaciones graves en la salud dental, se necesita hacer un diagnóstico, con la planeación del procedimiento conveniente para cada caso. Esto además incluye a pacientes de alta dificultad, como esos con pérdida de tejido maxilofacial, para cuyo caso, ejemplificando, se recurre a materiales biocompatibles, para su reposición y rehabilitación.

¿Cómo Puede ser Tratada la Perdida de las Piezas Dentales?

La pérdida de piezas dentales, también llamado edentulismo puede comprometer el sistema estomatognático, ese que te permite realizar funciones básicas como comer, hablar, realizar expresiones, respirar, succionar o besar; pero sobre todo, puede afectar tu estilo de vida y salud mental, de ahí viene la importancia de la rehabilitación oral.

¿Cuáles son los Tipos de Prótesis?

Prótesis Fija

Restaura uno o más de los dientes naturales y sus partes están soportadas totalmente por dientes naturales o implantes.

Prótesis Parcial Removible

Conocidas dento muco-soportadas, Con este aparato se reemplazan dientes perdidos y están soportadas en los dientes o implantes y en buena parte en la mucosa.

Prótesis Total

Éste tipo de prótesis reemplaza la dentadura completa y las estructuras asociadas del maxilar o la mandíbula perdidas, estas son removibles, pero si desea, se pueden fijar con implantes, este sistema se llama ALL ON FOUR.

¿Cuáles son los Beneficios de la Rehabilitación Oral?

  • Lucir una dentadura como nunca antes habías tenido.
  • Nos encargaremos de restaurar tus dientes y con ello, devolver la función y la armonía que mereces para sonreír confiadamente.
  • Devolverle la salud bucal a tu cuerpo, y adoptar métodos de cuidado e higiene, que reduzcan los factores de riesgo a corto plazo.

¿Cuándo es Necesario Tratar con Rehabilitación Dental?

Tratamiento de Conducto

Cuando existen caries dentales muy profundas que llegan a la pulpa dental (nervio del diente), provocando dolor e infección, es necesario realizar la endodoncia del diente. Es decir, desinfectar y conformar los conductos del diente (donde se ubica la pulpa o nervio) para eliminar las bacterias que producen esta infección. La caries que inicialmente provocó esta infección junto con los procedimientos necesarios para realizar la endodoncia dejan al diente con una gran cavidad, que deja al diente frágil.

Dientes Fracturados

Los traumatismos dentoalveolar (golpes) o el bruxismo (apriete y rechinamiento de los dientes) son los responsables primordiales las fracturas y el desgaste dentario. Una vez que estas fracturas son extensas, no es viable rehacer los dientes con restauraciones directas (tapaduras), debido a que estas no quedan ajustadas, lo cual provoca que culminen desalojándose (se caigan) o que se haga efecto alimentario en la encía (se introduzca comida entre los dientes al comer), entre otros.

Dientes Perdidos

Podría ser por caries, por infección de las encías (periodontitis) que provoca que los dientes se suelten, por traumatismo dentoalveolar (golpes) etcétera. Esto podría ser por medio prótesis removible, prótesis fija plural (puentes fijos) o implantes. Dichos tratamientos necesitan de un especialista en Rehabilitación Oral para planear y hacer el procedimiento, y así́ nuevamente, regresar las funcionalidades orales de masticación, fonoarticulación y estética a los individuos que lo requieren.

¿Cómo se Realiza una Rehabilitación Oral?

Reunión con el Dentista

Tras la primera reunión con el dentista éste se reunirá con los distintos especialistas y le presentaremos una propuesta inicial de tratamiento sugerida al paciente.

Diseño del Tratamiento

Una vez se ha determinado la forma de actuar, se planifica la secuencia del tratamiento y los tiempos dedicados a cada fase.

Es importante mencionar que los tiempos son minutos u horas, porque somos capaces de realizar rehabilitaciones orales inmediatas en un solo día, estando siempre el paciente informado sobre como procedemos.

Fase de Saneamiento

Cuando ya sabemos cómo actuar, se lleva a cabo la fase de saneamiento, es decir, la limpieza y desinfección de la boca.

Esta fase incluye higiene dental o tratamiento periodontal (tratamiento de encías), extracciones de dientes que no pueden ser conservados en la boca, infecciones producidas por carias avanzadas…

Fase Quirúrgica

Seguidamente y en caso de ser necesario, se procede a realizar la fase quirúrgica, es decir, se llevan a cabo los procedimientos de regeneración ósea o injertos de hueso y colocación de implantes dentales.

Implantación de las Prótesis Dentales

Generalmente, esta clase de rehabilitaciones se realiza en pacientes que tardan un largo tiempo en ir a clínicas dentales, bien sea por no tener hábito o sencillamente por temor al dentista, lo cual hace que con el paso del tiempo, se tenga una boca bastante deteriorada.

Uno de los aspectos más importantes sobre los que debe concienciarse el paciente que invierte tanto tiempo, energías y dinero en rehabilitar toda la boca con implantes dentales es que debe realizar mantenimientos periódicos, para conservar en perfecto estado de salud sus dientes.

Ir a al dentista cada 6 meses, sin lugar a dudas alguna afectará en el estado de salud bucal y en el triunfo de los tratamientos dentales en toda la boca, a extenso plazo para que, de esta forma no tenga que ir a nosotros mismos de manera urgente para una rehabilitación oral instantánea.

¿Cuáles son los Cuidados tras la Intervención de la Estética Dental?

Para conservar el resultado de la mediación es primordial que el paciente mantenga una idónea limpieza bucal. El paciente debería eludir el tabaco y no abusar de bebidas como café, té, infusiones, vino y refrescos. En alusión a los alimentos se debe eludir salsas como kétchup y mostaza.

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963