Implantes Dentales CDMX

Un implante dental reemplaza la raíz del diente por un perno metálico “similar” a un tornillo, donde se coloca un diente artificial.

Implantes Dentales CDMX

¿Qué son los Implantes Dentales?

Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentales perdidas.

El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.

Para algunas personas, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones, tienen bordes demasiado estrechos o provocan nauseas.

Además, los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío. Una ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes de reemplazo.

Para recibir implantes, es necesario tener encías sanas y hueso adecuado que soporte el implante. El paciente además debe asumir el compromiso de mantener sanas estas estructuras. La higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.

Los implantes son más costosos que otros métodos de reemplazo de piezas dentales y la mayoría de las compañías aseguradoras no las cubren, o cubren menos del 10 por ciento de las tasas.

La Asociación Dental Americana considera seguros dos tipos de implantes:

Implantes Endostiales

Se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido circundante ha cicatrizado, se requiere de una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original. Finalmente, se coloca un diente artificial (o varios) sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.

Implante Subperiosteal

Estos consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo debajo de la encía. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los postes, que se colocan en la montura, sobresalen a través de las encías. Al igual que con los implantes endostiales, los dientes artificiales se colocan sobre esos postes.

¿Qué es la diferencia de los implantes de las dentaduras?

A diferencia de las dentaduras, los implantes no se deben quitar durante la noche para dejarlos inmersos en agua o para la limpieza y no necesitan adhesivos.

¿Cómo se Colocan los Implantes Dentales?

Después de esta cirugía inicial, el implante principalmente permanece cubierto por 3 a 6 meses para permitir que el hueso se desarrolle en torno al implante para ayudarlo a seguir estando en su lugar.

Cuando acaba este lapso, el dentista destapa el implante y sitúa una expansión, llamada “poste”.

El dentista después hace una corona (u otro reemplazo dental artificial) y lo sitúa en el poste del implante.

El proceso completo puede tomar hasta nueve meses en completarse, dependiendo del paciente.

¿Qué tan Seguro son?

Los implantes (según el sitio que ocupan en la boca) han demostrado índices de triunfo entre el 85 y el 90%. En la mayoría de los casos, los dentistas ofrecen indicaciones concretas referente a cómo proteger los implantes dentales.

¿Quiénes se Pueden Poner los Implantes Dental?

El triunfo de los implantes es dependiente de la regularidad con que se acude a un dentista junto con un compromiso personal de adoptar una buena limpieza oral.

Los implantes tienen la posibilidad de tener menos triunfo en los individuos que fuman, los que rechinan los dientes y los pacientes que poseen patologías sistémicas como la diabetes.

¿Cuál es el Proceso del Implante Dental?

La primera información sobre implantes es facilitada por el dentista, tras su estudio, a menudo se necesita la colaboración de otros profesionales con conocimientos especiales de periodoncia, prótesis u otras áreas de la odontología y de la medicina.

Al conjunto de profesionales que intervienen para reestablecer su salud bucal mediante tratamientos con implantes dentales, se le conoce como El Equipo Implanto lógico.

Fase Inicial de Estudio y Planificación.

A lo largo de la etapa de análisis y organización se estricta la ejecución de una radiografía panorámica u ortopantomografía por lo menos, siendo, en varios casos, elemental la ejecución de una TAC para ver el caso ósea del paciente en 3 magnitudes y tal apreciar cual es la mejor postura en la que tenemos la posibilidad de poner el o los implantes dentales.

Fase Quirúrgica

Dependiendo de cada caso, esta colocación se puede realizar en una o dos etapas o actos quirúrgicos.

Si el método quirúrgico se hace en 2 etapas, en la primera se inserta el implante, dejándolo plenamente cubierto por encía a lo largo de un lapso de tiempo variable, alrededor de 2-3 meses.

Cuando el implante se coloca en una sola etapa quirúrgica, que hoy día se realiza cada vez más frecuentemente, se instala la fijación o implante y a la vez un componente de conexión que queda en contacto con el medio bucal, denominado pilar transepitelial o de cicatrización, evitando así la segunda fase antes mencionada y la necesidad de una cirugía posterior a la colocación de los implantes.

Se debe considerar que no continuamente colocamos implantes para suplir una pieza ya ausente, si no que a veces la sustracción de la pieza va unida al procedimiento previsto para la colocación del implante, debido a lo cual debemos considerar el proceso a continuar y ver la probabilidad de hacer la sustracción y siguiente cirugía implantológica en un mismo acto quirúrgico. Esta alternativa podría ser viable si la pérdida se ha producido en ausencia de infección y con un lecho óseo sano o no alterado. En caso de existir infección o haberse producido alteraciones de la calidad o porción del hueso, es recomendable aguardar un periodo a la normalización del lecho óseo que recibirá al implante, puesto que de lo opuesto puede comprometerse la confiabilidad del procedimiento.

La duración del período de espera dependerá de cada paciente.

Una vez elaborada la cirugía, el paciente lleva una vida habitual a medida que se consigue la unión del implante en el lecho óseo acudiendo a su dentista para revisiones periódicas. Para eso usamos una secuencia de medidas de siliconas y otros elementos con los que conseguimos una fiel replica de la postura del implante con en relación a las otras partes dentales, que enviamos al protésico y conseguir de esta forma un perfecto ajuste de la prótesis en su colocación final.

Fase Restauradora o Protésica

Al final todo este proceso nos lleva a la fabricación de una prótesis que atornillamos a la base del implante que actúa como raíz artificial. En esta situación las fotos del articulo reflejan casos de prótesis unitarias en las que existe una exclusiva ausencia dental y solo es elemental la colocación de un implante al que atornillamos una sola pieza cerámica. De esta forma tenemos la posibilidad de situar prótesis enteras plenamente atornilladas sobre 6-8 implantes o inclusive prótesis sujetas a dispositivos de anclajes atornillados sobre 3-4 implantes.

Fase de Mantenimiento

Esta estabilidad se fundamenta en la vida de unos protocolos de control y mantenimiento exhaustivos. De allí que cualquier paciente con implantes deba realizar las mismas sesiones de revisión y mantenimiento de sus implantes que con lo demás de su boca.

En la situación más factible de que no aparezcan inconvenientes, se ejecutan rutinas diagnósticas y preventivas dirigidas a asegurar la salud a extenso plazo del procedimiento que son individualizadas por los equipamientos implanto lógico para cada caso concreto.

¿Cómo Afecta el Tabaco a los Implantes Dentales?

El tabaco es un componente negativo debido a que provoca que reduzca el aporte sanguíneo a el área quirúrgica, retrasa la cicatrización, se incrementa la probabilidad de infecciones.

¿Cuándo un Paciente es Diabético se Puede Colocar los Implantes Dentales?

La diabetes es una enfermedad que altera ciertas funciones del organismo, como la respuesta ante las infecciones, por ello se pueden colocar implantes en pacientes diabéticos sin problemas siempre y cuando la enfermedad este controlada.

¿Cuándo el Paciente esta en Tratamiento Anticoagulante debe Tener Atención Especial?

En estos casos el paciente debe valorar con su médico la necesidad de cambiar las pautas de su medicación en los días previos a la cirugía, posteriormente el paciente podrá continuar con su vida con total normalidad.

¿Cuáles son las Partes de los Implantes Dentales?

  • La raíz de titanio, que se fija al hueso maxilar.
  • La corona o la prótesis dental, o sea, el fragmento del implante dental que remeda en aspecto al diente natural.
  • El pilar transepitelial, pieza que une ambas partes para asegurar una máxima fijación.

¿Cuáles son las Complicaciones de los Implantes Dentales?

Periimplantitis

Es el proceso principalmente empieza como un problema inflamatorio que sólo perjudica al tejido blando, si no se trata de forma precoz, avanza hasta afectar al hueso.

En lo cual respecta a sus razones, la periimplantitis frecuenta estar provocada por una deficiente limpieza bucal, que posibilita que la flora bacteriana se aloje en el área del implante, o por un problema de sobrecarga oclusal (el estrés creado por la masticación, más que nada una vez que el implante no se ha colocado correctamente).

Pues la raíz de titanio del implante está incorporada con el tejido óseo, nos da una más grande sujeción, por lo cual no hay molestias en el momento de ingerir cualquier tipo de alimento ni al dialogar.

¿Cuáles son los Síntomas?

Los indicios primordiales de la periimplantitis son sangrados y enrojecimiento de la mucosa que circunda al implante.

Como avanzábamos al comienzo del artículo, la periimplantitis provoca una pérdida progresiva del hueso y la encía que se encuentra alrededor del implante, lo cual puede terminar con la pérdida de este.

Bruxismo

El bruxismo es la acción involuntaria de contraer la musculatura que usamos en la masticación fuera de ella, y que cierra la boca (por aquello se asocia con el "rechinamiento de dientes", ocasionando inconvenientes en las encías y desgaste de el área dental. Puede ocurrir a lo largo de el día y a lo largo de la noche, aun cuando el más común es a lo largo de el sueño y es el más complejo de mantener el control de, debido a que ocurre de manera plenamente inconsciente.

¿Cuáles son los Síntomas?

Uno de los más importantes inconvenientes del bruxismo es que los dientes tienen la posibilidad de ejercer una presión desmesurada en los músculos, los tejidos y las construcciones que rodean la mandíbula.

Además se pude exponer limitación para abrir la boca a primera hora del día porque el paciente tiene que derrotar la rigidez de un músculo que ha estado contraído a lo largo de la noche.

¿Cuáles son los Cuidados tras la Colocación de los Implante Dental?

Dieta

Es aconsejable esperar al menos 2 horas después de la cirugía para empezar a beber o comer algo.

Una vez que se haya cumplido ese plazo, te recomendamos que sigas una dieta blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida.

Aunque debes beber bastante líquido y las bebidas frías están recomendadas, es importante que no tomes alcohol.

Enjuagues de Boca

No te enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la intervención.

Esto puede destruir el coágulo o perjudicar los puntos de sutura, con el consecuente sangrado.

A partir del día siguiente a la colocación de implantes, enjuágate suavemente con un enjuague bucal  prescrito por el doctor.

Cepillado Dental

El mismo día de la intervención no debes lavarte los dientes.

Cuando hayan transcurrido 24 horas, sí puedes cepillarlos pero de forma muy suave, y siempre evitando la zona de la boca que ha sido intervenida.

Sangrado

Los dos primeros días tras la colocación del implante suelen ser los más molestos.

La cirugía provoca un sangrado que puede durar durante las 24 o 48 horas posteriores.

Para ayudar a controlarlo, coloca una gasa sobre la zona sangrante, muérdela para mantenerla en su sitio y cámbiala cuando sea necesario.

Si transcurridas 48 horas el sangrado no cesa, ponte en contacto con el cirujano que colocó tus implantes dentales para detallarle tu situación.

Inflamación

Como norma general, la hinchazón se mantiene durante 48 o 72 horas tras la cirugía.

Algunos remedios caseros para aliviar la inflamación pasa por aplicar una compresa fría en la zona afectada.

También es posible utilizar hielo, pero su uso prolongado puede causar quemaduras en la piel.

Por tanto, si se elige esta opción es preferible aplicarlo en intervalos de 10 minutos y hacer descansos.

Si pasados 3 días la inflamación no disminuye, consulta con tu implantólogo para que pueda examinarte y determinar si hay alguna complicación.

Ejercicio Físico

El mismo día de la cirugía conviene que descanses todo lo que puedas y evites hacer movimientos bruscos.

En caso de que practiques deporte o alguna actividad física de manera regular, te recomendamos que la suspendas durante una semana.

Medicación

Como hemos adelantado previamente, el dentista receta medicación analgésica, antiinflamatoria y antibiótica, según las necesidades de cada persona.

Sigue las instrucciones del doctor relativas a dichos medicamentos y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo sin una causa justificada.

En caso de que adviertas alguna reacción desfavorable al tomar la medicación, deja de tomarla inmediatamente y ponte en contacto con el cirujano.

Tabaco

El tabaco es un factor que contribuye de una manera muy importante en el éxito de los implantes tanto a corto como a largo plazo.

No quiere decir que todas las personas fumadoras experimenten necesariamente el rechazo de sus implantes dentales, pero las probabilidades de que haya complicaciones son más altas.

Por eso, es aconsejable que se elimine, o al menos se reduzca, el consumo de cigarros durante una semana antes y otra después de la intervención.

Higiene Bucodental

Es evidente que la corona dental que se coloca sobre el implante no es una pieza real, pero funciona como si lo fuera.

Dicha prótesis no puede tener, por ejemplo, caries, pero es igualmente importante mantener una higiene rigurosa que contribuya a que el implante y la funda duren toda la vida.

Aunque tanto el cepillo manual como eléctrico resultan igualmente eficaces para eliminar los restos de comida y placa bacteriana, el segundo tipo requiere de un menor esfuerzo.

Resulta muy beneficioso emplear diariamente la seda dental y los cepillos interproximales.

¿Cuáles son las Algunas Alternativas?

Dentaduras Postizas

Es un reemplazo removible para los dientes faltantes y los tejidos circundantes.

Las dentaduras postizas enteras reemplazan todos los dientes, en lo que las dentaduras parciales completan los espacios creados por dientes faltantes y evita que los otros dientes cambien de postura. Una dentadura postiza común se sitúa en la boca un mes luego de que se hayan extraído todos los dientes para permitir la idónea cicatrización, en lo que una dentadura postiza rápida se sitúa apenas se extraen los dientes.

¿Qué Sucede Cuando se Coloca una Dentadura Postizas?

El proceso de colocación de una dentadura postiza lleva alrededor de un mes y 5 consultas: primero se hace el diagnóstico inicial, se toma una impresión de la mordida y se hace un molde de cera para decidir las magnitudes verticales y la postura idónea de la mandíbula; se sitúa una muestra para afirmar el color, la manera y el calce apropiados; finalmente, se sitúa la dentadura postiza final del paciente y más adelante se hacen ciertos ajustes.

Los individuos que utilizan dentaduras postizas por primera ocasión requieren acostumbrarse a sus “dientes” nuevos pues, inclusive las dentaduras con el mejor ajuste, tienen la posibilidad de ocasionar incomodidad inicialmente. Además, los individuos que utilizan dentaduras postizas notan un ligero cambio en la aspecto de la cara, un más grande flujo de saliva y complejidad mínima para dialogar.

¿Cuáles son los Cuidados de la Dentadura Postiza?

Una dentadura postiza es frágil, de esta forma que es fundamental manejarla con cuidado. Retire y cepille su dentadura postiza a diario, preferentemente con un cepillo diseñado especialmente para limpiar dentaduras postizas, utilice un limpiador para dentadura o pasta dental. No esterilice su dentadura con agua hirviendo ya que puede doblarse. Hágase el hábito de conservar su dentadura postiza en un mismo sitio, protegida y a mano, para eludir perderla.

Puente

Un puente dental fijo es un tipo de prótesis dental que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente todavía preserva en su boca. Comúnmente, las prótesis parciales estáticas (como además se les denomina) sustituyen a dientes perdidos adyacentes: que se encontraban ligados en la boca del paciente.

¿Cómo se Pone un Puente Dental?

Después de tallarte los dientes, el especialista colocará unas prótesis provisionales en resina o acrílico, para que no pierdas la estética ni la funcionalidad hasta que los protésicos dentales confeccionen tu puente dental fijo definitivo.

No olvides que las prótesis dentales se confeccionan en laboratorios dentales aparte de las clínicas, y que son necesarios unos días hasta que tu puente esté listo para colocarse en tu boca. Los ajustes de forma y color pueden llevar una o dos visitas a clínica más, pero un resultado óptimo merecerá la pena.

¿Cuáles son las Funciones de los Puentes Dentales?

Una vez que hay ausencias dientes en la boca del paciente, las partes que rodean al hueco vacío tienden a girar o desplazarse para ocuparlo con el paso del tiempo. Esto provoca en los pacientes inconvenientes de mordida, bruxismo y un más grande peligro de caries y patología periodontal.

Un puente dental también permite al paciente mejorar su aspecto, tanto de su sonrisa en sí como de su rostro: las personas con ausencias dentales suelen tener una pérdida de dimensión vertical, la distancia entre la nariz y el mentón,  dando lugar a una característica cara de bruja.

De este modo, y gracias a los puentes dentales fijos, estas personas aumentan su autoestima y confianza en sí mismas, sobre todo en una sociedad que cada vez más identifica las ausencias dentales con un bajo nivel sociocultural y un descuido por la imagen personal.

¿Cuáles son los Pasos para la Colocación de un Puente Dental?

Para poner un puente dental fijo, primero tu dentista tomará una secuencia de radiografías y una impresión de tu boca con una masilla de alginato.

Luego, procederá al tallado de los dientes naturales que el paciente todavía mantiene en torno al “hueco” provocado por sus dientes perdidos. Es viable que a lo largo de este proceso sea primordial desvitalizar alguno de los dientes por medio de un método de endodoncia.

Estos dientes tallados reciben el nombre de “pilares”, ya que aguantarán las cargas que reciba la parte del puente que corresponden a las ausencias (“pónticos”, en el lenguaje técnico de los dentistas) y que no tienen raíces naturales sobre las que apoyar las coronas.

¿

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963