Cirugía Oral y Maxilofacial CDMX

Intervención quirúrgica que se realiza en la cavidad oral para solucionar o extirpar elementos anatómicos patológicos.

Cirugía Oral y Maxilofacial CDMX

¿Qué es la cirugía oral?

La cirugía oral o cirugía bucal es la más antigua de las especialidades de la odontología. Es una especialidad médico-quirúrgica en la que se engloba desde la prevención hasta el estudio, tratamiento y rehabilitación de cualquier afección que pueda tener lugar en la boca. De este modo, la cirugía oral es la opción de elección a la hora de resolver problemas tan comunes como son: extracción de piezas, extirpación de lesiones, implantes dentarios, cirugía preprotésica o tratamiento tardío del bruxismo, así como el análisis y estudio histológico pertinente.

En Clínicas Dental Promesa, podremos resolver aquellos problemas que necesiten una intervención quirúrgica para su solución.

¿Cuántos Tipos de Cirugía Oral?

Hay varios tipos de cirugías orales, inclusive métodos quirúrgicos como la remoción de dientes o los tratamientos de conductos. Las cirugías orales tienen la posibilidad de ser realizadas por diferentes especialistas dentales, como endodoncistas, periodoncistas y prostodoncistas.

¿Cuáles son los Tipos de Cirugía Oral?

  • Cordales impactados
  • Injerto de encía
  • Implantes dentales
  • Cirugía maxilofacial
  • Tratamiento de conducto
  • Reparación de mandíbula y dientes después de una lesión

¿Qué son los Cordales Impactos?

Los cordales, o muelas del juicio incluidos son una aflicción muy común entre la población, que a menudo pasa desapercibida porque en muchos casos no presentan dolor ni causan ningún problema en principio, sin embargo, pueden llegar a tener graves consecuencias.

Si el diente está en una postura errónea empero alrededor de su sitio, hablamos de una integración ectópica, o si la pieza está en una postura errónea y alejada de su lugar, entonces es una integración heterópica.

También los cordales o muelas del juicio impactados, una situación que se da cuando la muela está parcialmente o totalmente no erupcionada y al mismo tiempo colocado contra un obstáculo (otro diente, el hueso, tejido blando o un tumor) que imposibilita su erupción normal.

¿Qué es el Injerto de Encía?

Consiste en extraer tejido de una zona donante como es el paladar o la zona de la muela del juicio superior, para cubrir una zona sobre diente o sobre implante.

¿Cuáles son los tipos de Injerto de Encía?

Injerto de Encía Libre

Se basa en un injerto tomado del área del paladar, al nivel de los premolares-molares de la capa más externa de la encía del paladar. Esta clase de injerto da la formación de encía adherida para más grande custodia de dientes e implantes.

Injerto en Túnel o en Sobre

Este injerto podría ser tomado del área del paladar o del área de las muelas del juicio mejores, se introduce entremedias de un lecho realizado en el sector receptora del injerto.

¿Qué son los Implantes Dentales?

La cirugía de implantes dentales es un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y reemplaza el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales.

Los implantes dentales se colocan quirúrgicamente en la mandíbula, donde sirven como raíces de los dientes faltantes. Ya que el titanio en los implantes se fusiona con la mandíbula, los implantes no se deslizarán, harán sonido ni provocarán mal en el hueso de la manera en que los puentes o dentaduras postizas estáticas podrían realizarlo.

¿Qué es la Cirugía Maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es una especialidad de la Medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de cualquier problemática relacionada con la estructura facial.

Es decir, actúa sobre la boca, los dientes, los huesos maxilares, la cara, la cabeza y el cuello.

Una operación maxilofacial trata problemáticas muy amplias, pues se encarga de abordar enfermedades, lesiones y defectos o anomalías en el desarrollo.

¿Qué es el tratamiento de Conducto?

Es un grupo de métodos diseñados para intentar inconvenientes del tejido pulpar blando, que tiene dentro del diente los nervios y los vasos sanguíneos. Aun cuando ciertos de manera errónea consideran que es un procedimiento doloroso, generalmente el método no es más incómodo que la colocación de un empaste.

El procedimiento de conducto se necesita una vez que se genera una infección o una inflamación en el tejido pulpar del diente. El tejido pulpar se apoya en vasos sanguíneos, tejido conectivo y células nerviosas; esto explica por qué un problema aquí puede provocar un dolor tan fuerte. Puede ocasionar un absceso dental y hasta puede provocar inconvenientes sistémicos en otras piezas corporal.

¿Qué es la reparación de Mandíbula?

Una luxación mandibular supone que la parte inferior de la mandíbula se ha salido de su postura común en una o en las dos articulaciones donde esta se conecta con el cráneo

¿Cómo te debes preparar para la Cirugía Oral?

La preparación para una cirugía oral es igual a cualquier otro método doctor fundamental, dependiendo del tipo de cirugía.

En primer lugar, asegúrate de que tu casa esté limpia y ordenada para cuando regreses, para que puedas estar cómodo durante algunos días.

Prepara tu cama por si necesitas permanecer en posición inclinada.

Generalmente, te pedirán que no bebas ni comas entre 8 y 10 horas antes de la cirugía.

Coordina el transporte que te llevará de regreso a tu casa, de ser necesario.

Consulta a tu cirujano oral sobre el tipo de anestesia que utilizarán. Conforme el tipo de cirugía oral que tendrás, la anestesia podría ser tópica o local.

¿Qué es la Exodoncia?

Este procedimiento es uno de los más frecuentes en la cirugía oral maxilofacial, y consiste, básicamente, en la extracción de una pieza dental. Los motivos por los cuales se acaba requiriendo esta intervención son diversos. En el caso de la infancia, casi la mitad de los casos (44,75%), se deben a causas ortodóncicas, posicionándose, así, como el primer puesto. Es decir, con motivo de la colocación del famoso “aparato” y ante la falta de espacio en la cavidad oral, se opta por proceder a la extracción de una pieza, siendo la más común la de los primeros y segundos premolares. En el caso de los adultos, los motivos varían. De este modo, en torno al 60% se deben a la presencia de caries, un 20% a causa de enfermedad periodontal y, por último, con un porcentaje menor al 20% se sitúan los traumatismos, los tratamientos protésicos u ortodóncicos.

¿Cuáles son los riesgos de la Exodoncia?

Antes que nada, la anestesia empleada es local; precisamente, se “duerme” únicamente el nervio de forma troncular, por lo cual se disminuyen de enorme manera los peligros relativos a la anestesia. Del mismo modo, además hay peligros mínimos o secuelas, como son el dolor y la inflamación post-intervención.

Este es la situación de individuos que toman medicamentos anticoagulantes, enfermedad cardiaca, hipertensión, diabetes… Dada el caso basal de estas personas, el método tiene una complejidad añadida.

¿Cuáles son los beneficios de la Exodoncia?

En la situación de una sustracción con fundamento ortodóncico, al retirar la pieza dental, obtendremos el espacio primordial para obtener los resultados óptimos en la ortodoncia.

Si hablamos de los cordales, más comúnmente conocidas como las muelas del juicio, se consigue mantener los resultados obtenidos con la ortodoncia; es decir, se evita que, a causa de crecimiento, se altere la estructura oral ya conseguida.

Si la razón por el que se extrae la pieza es la existencia de la caries, las ventajas van a ser inmediatos, puesto que se pondrá fin a la infección presente. De no llevarse a cabo la técnica, la caries puede “atacar” las partes vecinas, poniendo en peligro su totalidad.

¿Qué sucede en la Post-Intervención?

Una vez realizada la mediación, ¡no está todo hecho! La primera medida que se ha de realizar es morder una gasa, colocada en el sitio de la pieza en cuestión, a lo largo de una hora alrededor de. Del mismo modo, de cara a los días posteriores, es importante conservar el sector intervenida limpia, para prevenir cualquier viable infección. Para eso, no se debería fumar, hacer ocupaciones vigorosas (enjuagar la boca con bastante ahínco, por ejemplo), o consumir irritantes como comida bastante caliente o bastante gélida a lo largo de por lo menos las primeras 24 horas. Huelga mencionar, que, a pesar de la buena evolución objetivable de la lesión, esta ha de ser revisada por el odontólogo que ha llevado a cabo la participación.

Mecanismo de Extracción

Ciertamente, dependiendo de la causa, la exodoncia se llevará a cabo de una manera u otra; pero, a grandes rasgos, el mecanismo de extracción se puede dividir en dos tipos:

  • Extracción simple: es la que se realiza ante la presencia de dientes visibles, es decir, aquellos que ya han erupcionado. Para ello, primero se ha de aflojar el diente con el instrumental adecuado, en este caso, se emplea el elevador, el cual permite romper la unión ligamentosa que se produce entre el diente y el hueso.

Una vez la pieza está aflojada, hay que proceder a su extracción mediante el empleo de fórceps. En muy pocos casos es necesario realizar incisiones en la encía.

  • Extracción quirúrgica: como se intuye por el propio nombre, esta intervención es un poco más compleja que la anterior y es la que se realiza cuando un diente se rompe en la encía (extracción de raíces, la corona está dañada) o, directamente, no nace. Para ello, es necesario realizar una incisión en la encía para así poder retirar la pieza dental. Así mismo, en estos casos puede llegar a ser necesaria la manipulación del propio hueso o incluso proceder a partir el diente.

Cirugía Oral y Maxilofacial Preprotésica

Según las estadísticas, más de un 70% de las personas mayores de 75 años usa prótesis dental. Existen diferentes tipos:

  • Prótesis parcial removible: se coloca sobre mucosa y encías, y se ancla a las piezas presentes por medio de ganchos.
  • Prótesis completa removible: para pacientes que no conservan ningún diente. Esta se apoya tanto sobre mucosa como sobre paladar.
  • Prótesis fija sobre dientes: para emplear esta prótesis es necesario rebajar el nivel de los dientes.
  • Prótesis fija sobre implantes: muy variable, tanto para una pieza, varias o todo un maxilar. Es la técnica mencionada anteriormente, la implantología.
  • Prótesis removible mucoimplantosoportada: consiste en una dentadura completa que se ajusta gracias a una barra, la cual, a su vez, se ajusta gracias a la presencia de varios implantes. Supone una combinación de los tipos anteriores.

Por lo general, no es necesario realizar ninguna modificación en la cavidad oral para adecuarlas, sin embargo, en algunos casos el ajuste de la prótesis requiere una mayor intervención. En estos casos, por tanto, se procede a la modificación. El objetivo que se persigue, por tanto, es aportar hueso o, en su defecto, otros materiales que sean biocompatibles para así conseguir regenerar la zona donde a posteriori se implantará la prótesis.

Cirugía Oral Maxilofacial Contra el Bruxismo

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria. Afecta a un porcentaje de la población nada despreciable, entre un 10-20% (adultos y niños), por lo que es una patología frecuente en las consultas odontológicas. Además, no solo ocasiona problemas funcionales de la dentadura, sino que también cursa con dolores recurrentes de cabeza, dolor muscular de mandíbula, cuello e, incluso, oído; y también provoca un gran desgaste de la articulación témporo-mandibular. Hay que tener en cuenta que, en esta patología, se pueden llegar a generar fuerzas de más de 200 kilogramos.

Las causas de esta acción involuntaria están relacionadas con estados de ansiedad o estrés, aunque recientes estudios han establecido también una relación con factores genéticos, así como la asociación del bruxismo con el padecimiento de alergias.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

En los casos más graves, así como en los más avanzados, esta elección se queda corta y se debe optar por la mediación quirúrgica. Para eso se ha de proceder a la redistribución de las fuerzas por medio de el ajuste de la oclusión, los desgastes selectivos o la resolución de deformidades, si existieran.

¿Qué se puede comer después de una Cirugía Oral?

La comida blanda a temperatura ambiente es ideal para luego de una cirugía oral.

Elabora tu sitio para tener toda la tranquilidad elemental, ten en cuenta que alguien te lleve a tu vivienda y date por lo menos 2 días para sanar. A lo largo de aquel tiempo, consume alimentos blandos y enjuágate la boca con agua salada regularmente.

¿Cuándo necesito una Cirugía Oral?

Para los métodos dentales y mandibulares donde no es suficiente la vivencia de un dentista general, podrías necesitar de una cirugía oral. Si sufres de patología de las encías y necesitas un injerto de encías, te referirán a un periodoncista que se ocupa de hacer aquel tipo de cirugía.

Lesiones

La cirugía oral maxilofacial además es la empleada en la situación de heridas neoplásicas, entre otras. En la boca tienen la posibilidad de tener sitio diferentes procesos neoplásicos, siendo el más común el carcinoma de células escamosas, con predominio en hombres más grandes de 50 años.

Muy importante tener en cuenta que, ante la presencia de una herida en la comisura labial, lengua o cualquier otra zona de la cavidad bucal, y que en 15 días no se ha resuelto, se ha de consultar con el odontólogo.

Si bien es cierto que cada una de acarrean cierto peligro, las ventajas y la calidad de vida que dan al paciente son grandes. Aquello sí, continuamente se han de realizar en clínicas dentales homologadas como la nuestra, con expertos formados y experimentados y que apliquen el tratado de cirugía oral y maxilofacial pertinente.

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963