Blanqueamiento Dental CDMX

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentadura adquiera una tonalidad más blanca y brillante.

Blanqueamiento Dental CDMX

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética cuyo objetivo es eliminar las manchas dentales y hacer que la dentadura adquiera una tonalidad más blanca y brillante. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados en Clínicas Dental Promesa.

Es de especial importancia que los dentistas estén capacitados para el manejo de los agentes blanqueadores, siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados. Por ello, es vital que el profesional conozca a fondo tanto las indicaciones como las contraindicaciones de las técnicas de blanqueamiento dental para poder transmitírselas a los pacientes.

Es importante que sepas que este tratamiento es un proceso médico que ha de ser realizado bajo la supervisión de un dentista, y únicamente realizado en una clínica dental.

Blanquear o no

Por regla general, los dientes amarillos responden bien al blanqueamiento, en lo que los dientes amarronados no responden tan bien. Es bastante factible que las manchas grises causadas por el cigarrillo, tomar tetraciclina o fluorosis (la ingestión de bastante fluoruro) no cambien extremadamente con el blanqueamiento de dientes.

De la misma forma, es viable que el blanqueamiento de dientes no mejore tu sonrisa si ha tenidos restauraciones adhesivas o te han colocado empastes del color del diente en tus dientes frontales. En dichos casos, querrás averiguar otras posibilidades, como por ejemplo revestimientos de porcelana o restauraciones adhesivas dentales en otros dientes.

Consejo del Dentista

No todas las manchas pueden aclararse con el blanqueamiento profesional o de venta sin receta, y tu dentista podrá orientarte. En caso de que tengas dientes sensibles, enfermedad de las encías o dientes con el esmalte desgastado, tu dentista desalentará el blanqueamiento de dientes.

Uso del Peróxido en el Blanqueamiento

Con Peróxido de hidrógeno al 35 %

Para realizar este método se necesita realizar una profilaxis y confirmar que la boca del paciente se encuentre sana. Una vez aplicado el gel blanqueante se usa una fuente de luz que acelera el método a lo largo de la exposición. Esta clase de blanqueamiento es bastante eficaz, empero solo podría ser aplicado en consulta. El peróxido tiene un elemento que quema los pigmentos que amarillean o manchan los dientes, exceder la era de uso puede afectar la dentina.

Con Peróxido de Carbamina al 10 %

Al igual que en el anterior, el odontólogo realizará primero una profilaxis y confirmará que la cavidad bucal está sana. Luego se elaborará una férula a medida de los dientes del paciente en la que va a aplicar el gel blanqueante y que evitará el contacto con la mucosa dental. El doctor determinará las horas que tienen que estar expuestos los dientes para que se genere el impacto anhelado y sea seguro.

Causas del oscurecimiento

Hay diversos tipos de manchas dentales que tenemos la posibilidad de clasificar como manchas intrínsecas o endógenas y manchas extrínsecas o exógenas.

Además se catalogan en este conjunto esas manchas que aparecen tras la erupción dental, ejecutadas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo por envejecimiento de la dentición, que consigue una tonalidad más oscura.

Las manchas extrínsecas o exógenas se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentados, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el té y el café, y otros productos, como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse tras el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas a base de Clorhexidina. 

Riesgos de Blanqueamiento

No obstante, además de conocer qué es el blanqueamiento dental, debemos saber que este procedimiento no está exento de peligros. El blanqueamiento dental es un procedimiento que, pese a obtener principalmente resultados satisfactorios, conlleva una secuencia de peligros.

Entre los posibles riesgos del blanqueamiento dental se encuentran las reabsorciones cervicales, la sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria post-operatoria.

Para reducir potencialmente los efectos adversos, es necesario cumplir con las medidas de seguridad biológicas necesarias, utilizando las concentraciones apropiadas según cada técnica y siguiendo los tiempos de exposición adecuados

Tipos de blanqueamiento dental

La clasificación del blanqueamiento dental depende del diente al que se le aplica el procedimiento.

Blanqueamiento en Dientes Vitales

Este tipo de blanqueamiento puede ser de dos tipos diferentes:

Blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica. Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%, pudiendo ser este activado por una fuente de luz.

Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral está sana. Tras este paso, se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y posteriormente se añade el agente blanqueador. Es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante del sistema blanqueador para que los resultados sean satisfactorios.

Se trata del método muy eficaz, ya que se maneja una alta concentración del componente blanqueante bajo el control de un dentista.

Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión de un dentista. En este tipo de blanqueamiento la concentración de perióxido de carbamina es del 10%. Este método se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. Del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis y una revisión oral. Se elabora una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador, con el fin de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales.

Blanqueamiento en Dientes no Vitales

El motivo de la decoloración en dientes no vitales suele deberse a la presencia de productos hemáticos o bacterianos dentro de los conductos (necrosis pulpar). Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental y consiste en la eliminación de todos los agentes decolorantes y tejido necrótico existente de la cámara pulpar en dientes endodonciados.

Existen dos métodos para blanquear dientes no vitales.

Técnica inmediata. Consiste en activar la mezcla de perborato de sodio con peróxido de hidrógeno al 35% a través de un instrumento caliente. El resultado obtenido se observa al instante.

Técnica ambulatoria. Se aplica la mezcla realizada con perborato de sodio (Amosan en polvo) y peróxido de hidrógeno al 35% (Superoxol), se lleva a la cavidad de la cámara pulpar y se coloca una obturación temporal en la superficie. Se trata de un proceso más prolongado.

También se puede llevar a cabo una combinación de ambas técnicas.

Blanqueamiento Dental con Laser

El blanqueamiento dental láser se basa en el uso de la lámpara en clínica para potenciar la acción del agente blanqueador.

los expertos prefieren optar, sin embargo, por el blanqueamiento dental por foto activación -o lámpara de luz fría-. La diferencia entre los dos radica la fuente de luz que se aplica en la sesión de lámpara.

La principal ventaja del blanqueamiento dental por fotoactivación es que se emplea, para ello, una luz LED que provoca menos molestias en términos de sensibilidad dental.

Procedimiento

Tal cual, eliminaremos de forma positiva todo el sarro y el cúmulo de bacterias de la boca, y tendremos la posibilidad de hacer la sesión con lámpara en una boca higienizada.

Posteriormente, el paciente acudirá a la sesión de lámpara en la clínica.

A lo largo de la misma, el especialista tomará una secuencia de fotografías que van a servir como registros iniciales.

Acto seguido, colocará en la boca del paciente unos separadores y aislará las encías mediante el empleo de un gel polimerizante.

Esta protección reviste gran importancia, pues el contacto del agente blanqueador con la mucosa puede suponer abrasiones e irritaciones en la misma.

A continuación, se colocará el agente blanqueador en la superficie dental y se posicionará debidamente la lámpara de luz fría en dos ciclos de 10 minutos cada uno.

Transcurrido este tiempo, se limpiarán cuidadosamente las superficies dentales para eliminar de manera eficaz todos los restos de producto blanqueador y gel polimerizante.

Ventajas

Es un procedimiento inocuo, rápido y mínimamente invasivo.

Los resultados se empiezan a observar desde el primer momento.

Gracias al empleo de la lámpara de luz fría, se consiguen mejores resultados y prolongar la duración de los mismos en el tiempo.

Desventajas

En primer lugar, es normal que acuses cierta sensibilidad dental durante y tras el procedimiento.

En dichos casos, el especialista en Estética Dental le recomendará al paciente otros tratamientos estéticos para regresar el blanco a su sonrisa -colocación de carillas o ejecución de un blanqueamiento dental interno-.

Es doloroso el Blanqueamiento Dental con Laser

Como hemos comentado anteriormente, el blanqueamiento dental láser es un procedimiento completamente inocuo que tiene efectos inmediatos en la estética de la sonrisa.

No obstante, es cierto que, a lo largo de el método o los primeros días tras darlo por culminado, es usual sentir cierta sensibilidad dental -especialmente frente a bebidas o comidas en especial frías o calientes-.

Ante este síntoma, no debes alarmarte: esta sensación remitirá de manera natural en un breve período de tiempo.

¿Cuánto dura el Blanqueamiento Dental con Laser?

Una vez realizado el blanqueamiento, la duración de los resultados dependerá de las rutinas de y higiene y de las pautas de alimentación del paciente.

Éste es la situación de bebidas como el vino tinto, el té, el café y alimentos como, ejemplificando, los frutos rojos.

Además, otros hábitos como, por ejemplo, fumar inciden negativamente a la hora de conservar el blanco de tu sonrisa.

Por este motivo, podemos afirmar que un paciente que tenga unas buenas rutinas de higiene dental y no sea fumador verá cómo los resultados de blanqueamiento dental podrán prolongarse de por vida.

Para ello, deberá someterse de manera periódica a mantenimientos del blanqueamiento dental.

Éstos consisten en la utilización de un kit ambulatorio de férulas en las que el paciente tendrá que situar el gel blanqueador.

Los mantenimientos tienen un precio considerablemente más accesible que el blanqueamiento dental.

No obstante, esta periodicidad dependerá tanto de los gustos como de los hábitos del paciente -limpieza oral, ingesta de alimentos, etcétera-.

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963