Eliminación de Verrugas Orales CDMX (VHP Oral)

Tratamiento de lesiones planas, bultos en forma de coliflor o protuberancias en forma de tallo provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH Oral).

Eliminación de Verrugas Orales CDMX (VHP Oral)

¿Qué es el VPH Oral?

El VPH en la boca ocurre debido a la contaminación de la mucosa bucal con el virus, a través del contacto directo con lesiones infectadas durante la realización del sexo oral, por ejemplo. Las lesiones del Virus del Papiloma Humano en la boca son más frecuentes en el borde lateral de la lengua, los labios y en el paladar, pero cualquier área de la superficie de la cavidad oral puede verse afectada.

El Papiloma oral a puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y por esto apenas sea diagnosticado se debe iniciar el tratamiento, el cual se puede realizar con el uso de pomadas, otras soluciones, láser o cirugía. Generalmente, el VPH en la boca tiene cura, pero su tratamiento debe ser hecho de forma rigurosa y durante aproximadamente 2 años.

El VPH en la boca también puede provocar la aparición de una infección llamada enfermedad de Heck, la cual es una enfermedad poco frecuente que consiste en una proliferación epitelial benigna de la mucosa oral en el que surgen placas o pequeñas bolitas en el interior de la boca que son parecidas a unas verrugas y cuya coloración es similar al interior de la boca o ligeramente blanquecina.

¿Cuáles son los Síntomas de VPH en la Boca?

Los síntomas de VPH en la boca incluyen el surgimiento de pequeñas lesiones, parecidas a verrugas blanquecinas, que se pueden unir y formar placas. Estas pequeñas heridas pueden ser de color blanco, rojo claro o tener el mismo color de la piel. A veces las lesiones pueden ser similares a una afta.

Las verrugas del VPH en la boca que son más comunes en el labio se manifiestan a través de lesiones que tienen la base más estrecha, siendo largas, firmes y de color claro, mientras que el condiloma acuminado (verruga), que es más común a través del sexo oral se manifiesta a través de una sola herida un poco más horizontal, semejante a un coliflor.

Sin embargo, un individuo puede contener el virus del VPH en la boca y no presentar síntomas porque no siempre las lesiones se ven a simple vista, necesitando al menos una lupa médica para ser detectado.

El período de incubación del virus del VPH en la boca puede oscilar entre 4 semanas y 1 año.

¿Qué hacer en caso de VPH?

El VPH no muestra indicios y la exclusiva forma de detectarlo es por medio de una muestra de secreción del cuello uterino que posibilita identificar la existencia del virus (prueba de VPH) o alteraciones celulares (citología cervical).

Si tienes un resultado anormal de la citología o una prueba VPH positiva, entonces deberás realizar estudios más detallados como una colposcopía, que es una exploración del cuello del útero más precisa (se observa el tamaño y la ubicación de las lesiones premalignas) y una biopsia del cuello del útero (se obtiene una pequeña porción de tejido) para tener un diagnóstico definitivo y saber qué tratamiento debes seguir.

No existe tratamiento médico específico para la infección VPH, si la infección no es eliminada por el sistema inmune se puede recurrir a técnicas conservadores como puede ser la extirpación de la lesión (por un procedimiento electroquirúrgico) o su destrucción (mediante congelación o vaporización).

¿Cuáles son los Tipos de VPH?

Papiloma oral

Lesión benigna que perjudica a chicos y adultos, sin embargo tiene cierta predilección por personas de 30 a 50 años, los sitios de ubicación son: lengua, paladar blando, úvula, frenillo y bermellón (Fig. Clínicamente muestran un aspecto parecido a la coliflor, una área digitiforme, con aumento exofítico y base sésil. En la mayoría de los casos son heridas solitarias, indoloras, de un tamaño aproximado de 1 centímetros de diámetro y de aumento veloz, una forma de contagio del VPH es por contacto directo, estas heridas son ocasionadas primordialmente por los subtipos de VPH 6 y 11.

Verruga Vulgar

Se muestra como lesión asintomática, de consistencia firme, crecen velozmente hasta conseguir un tamaño mayor de 5 a 6 mm, su coloración va del blanco al rosa dependiendo del nivel de queratinización, son heridas principalmente solitarias sin embargo tienen la posibilidad de manifestarse de forma múltiple. Clínicamente son heridas bastante parecidas al papiloma oral, por lo cual su diagnóstico de verruga oral debería de corresponder al de una verruga cutánea ordinaria, sin embargo se debería confirmar la existencia de cualquier tipo de VPH.

Condiloma Acuminado

Son heridas que tienen la posibilidad de exponer en la mucosa oral, su aspecto es nodular blanda y sésil, con una área parecida a la coliflor, su tamaño puede variar (Fig. Histológicamente son heridas de epitelio escamoso estratificado con acantosis y poca paraqueratosis, con prolongaciones epiteliales densas y elongadas, es recurrente mirar células coilociticas en la capa córnea y espinosa del epitelio (Luciano & Oviedo). El procedimiento es la escisión quirúrgica que puede efectuarse por medio de criocirugía, escisión con bisturí, electro desecación o ablación con láser, las recurrencias son habituales en relación con el tejido circundante de aspecto regular que puede alojar al mánager infeccioso.

Hiperplasia Epitelial Multifocal

Es una enfermedad benigna de la mucosa oral, caracterizada por heridas diversos, bien definidas, de un tamaño aproximado de 5 mm, estas heridas se muestran a forma de pápulas o placas del mismo color de la mucosa oral. Perjudica labios, margen lateral de la lengua, así como la mucosa, su incremento es lento, y primordialmente se muestran en chicos de los dos sexos

¿Cómo se puede Prevenir?

Vacuna

Es la forma más eficaz, debido a que evita la infección de los VPH que ocasionan patologías.

Uso del preservativo

  • Es una medida que protege en un 70% de la infección por el VPH.

El conocimiento y la prevención son factores clave para lograr una salud integral de la mujer y poder disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.

¿Cuál es el Tratamiento?

Esto es dependiente del tamaño de la verruga y de si causa dolor o complejidad al ingerir o dialogar.

El tratamiento para el VPH en la boca depende del tipo de lesión que el individuo tiene y puede variar a través del uso de láser, cirugía o medicamentos como Ácido tricloroacético a 70 o 90% o interferón alpha, 2 veces por semana, durante aproximadamente 3 meses.

Hay 24 tipos de VPH que pueden afectar la región de la boca, y no todos están relacionados con la aparición de cáncer. Los tipos que tienen un mayor riesgo de malignidad son: VPH 16, 18, 31, 33, 35 y 55; moderado riesgo de malignidad los tipos 45 y 52; y bajo riesgo de malignidad los tipos 6, 11, 13 y 32.

Después del tratamiento indicado por el médico es importante realizar otros exámenes para confirmar la eliminación de las lesiones, sin embargo, es muy difícil eliminar el virus del VPH del cuerpo y por esto, no siempre se puede decir que el VPH tiene cura, porque el virus puede volver a manifestarse después de algún tiempo.

Crioterapia

Nombrado además como crioablación, criocirugía, crioterapia percutánea o terapia de crioablación dirigida, en este método el profesional usa nitrógeno líquido gélido o gas de argón para congelar el tejido anormal.

La crioterapia tópica va a ser la que se aplique de manera directa en la dermis o tejido cliché. Por medio de esta técnica lo cual se conseguirá es eliminar el tejido enfermo.

Electrocirugía

En esta situación, esta elección se apoya en usar una profundo corriente eléctrica para recortar la verruga y remover células o tejidos anómalos. La electrocirugía, además, posibilita mantener el control de el sangrado en la mediación.

En esta técnica se sitúa sobre el tejido o muy unido al mismo un electrodo.

Además de en la supresión de verrugas, es una técnica que se usa en la supresión de ciertas células que logren ser cancerosas, como las células basales del cáncer de piel, u otras apariciones en la dermis como logren ser los lunares o inconvenientes como la queratosis actínica -son parches escamosos y gruesos que se desarrollan en nuestra piel tras varios años expuestos a una alta exposición al sol.

El especialista (el odontólogo o dermatólogo que lleve su tratamiento) va a ser el delegado de aconsejarle o escoger uno u otro tipo de procedimiento conforme el tipo de verruga que se aloje en su lengua o su caso especial

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963