Endodoncia

La endodoncia (del griego que significa “dentro del diente”) es un tratamiento dental que consiste en retirar la pulpa del diente, conocida más comúnmente como nervio, para así poder limpiar, preparar o ensanchar los conductos radiculares para poder obturarlos (taparlos) con un material inerte. La endodoncia tiene la finalidad de salvar un diente que se encuentra lesionado.

La endodoncia se define como la rama de la odontología que se encarga de la morfología, fisiología y afecciones de la pulpa dental, así como los tejidos que rodean a la raíz del diente.

Al profesional con los conocimientos suficientes para realizar una endodoncia se le llama endodoncista.

¿Cuándo se realiza una endodoncia?

Una endodoncia se realiza cuando existen afectaciones profundas al nervio del diente, siendo responsables de éstas la caries o los golpes (traumatismos) principalmente.

La endodoncia también puede ser recomendada cuando los dientes tienen que ser preparados para la colocación de puentes o coronas, y tienen que ser limados.

El objetivo principal de este tratamiento es salvar el diente y evitar que se extraiga, dando así al paciente la oportunidad de mantener sus piezas naturales todo el tiempo que le sea posible.

Cabe señalar que, si no se practica la endodoncia a tiempo, la pulpa dental infectada o inflamada puede provocar problemas como la perdida total del diente, infección en la sangre y demás.

¿Qué importancia tiene la pulpa dental?

La pulpa dental contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo que proporciona vitalidad la diente, proteger y repera de algunos daños y ayuda a la formación de los dientes.

Cuando se inflama se conoce como pulpitis dental. Provocando dolor y llevando a la situación de practicar una endodoncia.

¿Cuándo acudir a un endodoncista?

Entre los síntomas o señales que puede mostrar una persona que tiene una pulpa dentaria inflamada o infectada, están:

  • Dolor.
  • Sensibilidad al frío o calor que dura demasiado.
  • Inflamación y cambios de calor en las encías.
  • Aparición de una fístula que supura.

En la clínica dental de colonia Condesa, Ciudad de México, Dental Promesa, podrás tratar de raíz la causa de tus molestias dentales con los mejores endodoncistas.

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

Si bien es difícil poder determinar el precio exacto por una endodoncia, ya que depende de varios factores como la gravedad del caso, el prestigio de la clínica y la experiencia del especialista, podemos mencionar que su costo puede iniciar desde los 3,500 pesos mexicanos.

Siempre revisa las opiniones del lugar al que asistas y la que mejor se adapte a tu bolsillo.

En clínica dental de la Ciudad de México, Dental Promesa, tenemos los mejores precios.

¿Cómo es el proceso de la endodoncia?

Desde que el paciente acude a revisar su estado de salud bucal, se puede esperar lo siguiente:

Diagnóstico

  • Primero, el médico realizará un historial clínico para así poder explorar el inicio de los síntomas, así como su evolución.
  • Posteriormente, se hace una exploración d los dientes para revisar su estado y se elaboran radiografías.

Procedimiento

  • Se usa anestesia local.
  • Se hace un agujero en la corona del diente para así tener acceso a la pulpa o nervio dental. Se extrae cuidadosamente la pulpa y se limpia de cualquier bacteria o infección que se puede tener.
  • Se obtura o tapa la zona con gutapercha (material resistente hecho a base de un árbol) y se puede complementar con radiografías nuevamente para revisar que todo haya salido bien.

Preguntas frecuentes

¿La endodoncia duele?

Cuando se realiza este tratamiento, el paciente no siente dolor, debido a que se usa anestesia local que puede adormecer el área, por lo cual, no se sienten molestias.

Sin embargo, al terminar el proceso de limpieza y sellado y cuando termina la anestesia, se pueden sentir leves molestias, así como sensibilidad. El médico puede recetar antinflamatorios y algunos analgésicos para mejorar la recuperación del paciente.

En Clínica Dental Promesa tenemos los mejores endodoncistas de CDMX.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Es posible realizar un tratamiento de endodoncia con una sola sesión, previo el diagnostico y el plan de trabajo. Esto dependerá de la gravedad de caso y la experiencia del especialista.

Consecuencias de una endodoncia (mal hecha)

Cuando este procedimiento se lleva a cabo de forma errónea, puede causar los siguientes problemas:

  • Dolor constante o intermitente del diente trabajado.
  • Sensibilidad constante.
  • Inflamación de la encía.
  • Dolor en la zona.
  • Puede provocar infección.

En estos casos, se debe realizar una reendodoncia para poder aliviar los problemas.

Call Center: 55-7033-5963


Endodoncista CDMX

Grupo Médicos Dental Promesa
Últimas entradas de Grupo Médicos Dental Promesa (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963