Endodoncia CDMX

La endodoncia o tratamiento de conductos dentales es un procedimiento por medio del cual se elimina la pulpa afectada de un diente dañado o muerto para posteriormente ser sellado el conducto.

Endodoncia CDMX

¿Qué es la Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, es un procedimiento conservador donde se realiza la extracción total o parcial de la pulpa dental o nervio del diente.

Durante el procedimiento se realiza una limpieza del sistema de conductos radiculares para eliminar bacterias y todo aquello que pueda llevar a una infección o daño del diente, el cual se termina con el sellado del conducto pulpar.

El conducto pulpar o pulpa es la parte más interna del diente y se divide en dos partes: la parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar; mientras que la parte ubicada en la raíz se llama conducto reticular. Ésta última es la que se conecta con el hueso maxilar.

Los factores que conlleva a recurrir a este tratamiento son varios; sin embargo el más común es la existencia de caries profundas que han dañado la pulpa del diente. También pueden haber otros motivos como: traumatismos, fracturas, u otras patologías relacionadas directamente con la raíz o el hueso que rodean el diente.

¿En que Consiste el Tratamiento de Endodoncia?

Hablamos de un método para borrar tejido necrótico y bacterias del sistema de conductos radiculares y de esta forma el conducto lo más aséptico viable.

Diagnóstico

En ella el paciente informa de cómo es el dolor, dónde se halla, su magnitud, si se tranquilidad al aplicarse frío… Todo orientado a hacer un óptimo diagnóstico y a ejercer el procedimiento adecuado.

Anestesia Local: 

Afectando solo al diente a tratar y a la zona de alrededor. Hay que procurar que no exista ninguna inflamación o infección en la pieza. La intervención deberá posponerse si esto pasa y se recetará al paciente una serie de antiinflamatorios y antibióticos si fuese necesario.

Apertura y Aislamiento de la Pieza

Se hace un agujero en la corona del diente para entrar a la pulpa y poder su extraerlo.

Conductometría e Instrumentación

eEs la limpieza de los conductos radiculares para dejarlos limpios.

Obturación

Se cierran los conductos que se han limpiado, dejando de esta forma la pieza insensibilizada.

Control

Una subsiguiente radiografía y observación por parte del dentista para revisar la efectividad de la participación y el estado del diente, además de ver cómo es su anatomía (longitud de las raíces el estado en el cual están…).

¿Cuándo debes Requerir la Endodoncia?

Las afecciones anteriormente mencionadas como caries profundas, fracturas u otras patologías dan lugar a que aparezcan infecciones, inflamación y en ocasiones necrosis de la pulpa, trayendo consigo un fuerte dolor que puede ser constante o intermitente, dependiendo de la gravedad de la afección.

Además, se puede manifestar una fuerte sensibilidad al frio o al calor, molestia al masticar, cambio de color del diente a un tono grisáceo, y la aparición de un flemón.

Si presentas algunos de estas señales es necesario que acudas al odontólogo para una evaluación y sea éste el que determine si necesitas una endodoncia u otro tratamiento.

Es importante saber que, en algunos casos, se puede tener daño en la pulpa y no manifestar ningún síntoma. Por ello, es aconsejable ir periódicamente al odontólogo para un chequeo general y se descarte cualquier afección u enfermedad.

Al tener la pulpa del diente enferma o lesionada esta tiende a inflamarse o infectarse pudiendo llegar a una necrosis del tejido pulpar. En estos casos, el cuerpo se vuelve incapaz de sanar por sí solo, y mientras más días pasan y la pieza esté en contacto con las bacterias de la boca, la infección se puede extender hasta la raíz del diente formando un flemón o absceso, granuloma, o peor, un quiste.

Por ello, hacemos mucho énfasis de asistir a nuestras Clínicas Dental Promesa para evitar complicaciones realmente serias.

¿Donde puedes hacerte la Endodoncia CDMX?

El máximo beneficio que proporciona este tratamiento es la salvación de la pieza sin necesidad de extraerla, otorgando una mejor estética. Y ese es siempre nuestro norte, realizar la mejor endodoncia en CDMX. En Clínicas Dental Promesa contamos con los mejores implementos y tecnología para que todos los tratamientos dentales resulten de la mejor manera.

Cada vez son más los pacientes complacidos y agradecidos, es por ello, que con toda propiedad podemos decir que somos los mejores en el mercado dental.

¿Cuáles son los Tipos de Endodoncia?

Los dientes poseen dos elementos de gran importancia que son la cámara pulpar y el conducto radicular.

Los diferentes tipos de endodoncia van de consenso al número de dichos conductos.

Unirradiculares

Son los métodos de endodoncia en Salamanca que se hacen en los dientes que tienen un solo conducto radicular, o sea, que poseen una sola raíz.

La virtud de esta clase de endodoncia es que los odontólogos poseen más grande accesibilidad a los dientes.

Birradiculares

Estos procedimientos odóntológicos se llevan a cabo en dientes que tienen dos conductos radiculares.

Los segundos premolares superiores y los molares inferiores posee dos conductos radiculares a pesar de que solo cuentan con una raíz.

Multirradiculares

Esta condición, generalmente, la muestran los molares mejores, debido a que tienen 4 conductos radiculares.

A pesar de que estos dientes son de gran tamaño el procedimiento puede resultar incómodo tanto para el especialista como para el paciente debido a su ubicación.

Es fundamental que el dentista que vaya a realizar la endodoncia revise realmente bien la anatomía de los dientes, debido a que esta puede exponer anomalías.

Molar

Por esto y dada la dificultad de esta clase de participación se contempla como una tipología de endodoncia.

Como se suele decir: «la boca sin muelas es como molino sin piedra»y esta intervención ayudará a que el molino siempre mantenga su piedra.

Rotatoria

La endodoncia rotatoria se refiere al sistema con el cual se participa al paciente.

Lo primero que le hace resaltar es la reducción del tiempo de trabajo de los conductos y la optimización de el aseo del conducto radicular. Además posibilita obturar mejor los conductos y optimización la penetración de las herramientas manuales.

¿Cómo se Realiza los Diferentes Tipos de Endodoncia?

El exclusivo matiz va a ser el número de raíces a intentar, así como el número de conductos que presente cada canal y la anatomía de las raíces.

En los casos más complicados y en los retratamientos de conductos, tenemos la posibilidad de ayudarnos de las técnicas odontológicas más avanzadas, como podría ser la utilización de un diagnóstico radiográfico 3D, con la ejecución de un TAC dental o el trabajo de microscopía.

Se proviene a la sustracción de la pulpa dental, localizando anteriormente la acceso de los conductos para su descontaminación y sanitización. Luego, dichos mismos conductos van a ser rellenados de un material de sustitución denominado “gutapercha”, que los conserva sellados y desvitalizados.

Una endodoncia se hace bajo los efectos de la anestesia local, por lo cual a lo largo de el método no sentirás nada de dolor. Una vez que se pase el impacto de esta anestesia, tienen la posibilidad de presentarse varias molestias leves como resultado de la sanitización y manipulación.

Además es usual tener curiosidad sobre cuántas visitas son correctas para terminar la endodoncia. En muchas situaciones, se puede hacer la endodoncia en una exclusiva visita y siguiente reposición; no obstante, en otros casos habrá que completarla anteriores unos días.

¿Cuáles son las Fases de Endodoncia?

Aunque existan tres tipos de endodoncia diferentes todas se llevan a cabo de forma muy similar.

  • La primera etapa es el diagnostico en donde el dentista establece el problema del paciente y su gravedad.
  • Se aplica la anestesia local para empezar con la apertura del diente y el aislamiento.
  • Después el especialista comienza la sustracción parcial o total de la pulpa del diente.
  • Por último, se realiza el sellado y obturación del diente.

¿Cuáles son las Ventajas de la Endodoncia?

En la situación de no llevarse a cabo ninguno de los tipos de endodoncia según la proporción de conductos, se puede llegar a la pérdida ósea.

Instantánea supresión de proliferación bacteriana en la placa dental.

Y es que la inflamación continuamente provocará dolor, por la presión ejercida por la acumulación de líquido que se logre crear en la encía.

Debido a la asepsia de los conductos se previene futuras infecciones.

En todo proceso de endodoncia se usa materiales biocompatibles con el organismo.

¿Cuáles son los Materiales que se Utiliza?

Lentes Protectoras

Que eviten el contacto con ningún tipo de partícula en los ojos y que protejan al profesional cuando actúe de lado y de frente.

Guantes, Gorros y Mascarillas

Todos desechables para asegurar la máxima higiene durante la intervención.

Anestésico, Jeringa y Agujas de Anestesia

Para dormir la zona sobre la que se va a trabajar.

Kit de Dycal

 Que es el hidróxido de calcio utilizado para sellar el diente antes de su intervención.

Fresas de Diferentes Tipos

Que serán necesarias durante la ejecución de la endodoncia.

Hipoclorito de Sodio

Que es el compuesto halogenado que sirve como solución irrigadora de los conductos al realizar la desinfección.

Limas

Para poder limar los conductos antes de sellarlos.

¿Cuáles son las Técnicas de Endodoncia?

Técnica Ápico Coronal

Tiene distintas ventajas tales como que preserva el diámetro apical original.

Otro beneficio es que crea una conicidad suficiente para que el aseo y sanitización de los conductos sea óptima para la participación. Y, al final, se obtura correctamente cuando se ha realizado una morfología apical idónea.

Técnica Seriada

Además es exitosa como conformación de retroceso, seriada común, telescópica, retrógrada, escalonada o de step-back.

Hablamos de una ampliación proporcional que va incrementando acorde se retira el operador del ápice de la pieza dental. Este método se repite entre 3 y 4 veces retirándose un milímetro con cada número siguiente.

Referente a los pasos a continuar, habrá que establecer el diámetro apical y luego se llevará a cabo la preparación cónica.

Existe un dicho conocida que confirma lo próximo: «A los amigos, como a los dientes: los vamos perdiendo con los años, no constantemente sin dolor».

Call Center: 55-7033-5963


Endodoncista CDMX

Te puede interesar

Endodoncista CDMX

Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963