Dentista para niños

Dentista para niños CDMX
Odontopediatra

El dentista infantil además de ocupar sus conocimientos en el tratamiento oral, debe ser capaz de crear un vínculo de confianza con el niño.

Dentista para niños CDMX (Odontopediatria)

La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de revisar y atender la salud bucal de los menores, es decir, los niños, incluyendo los bebés. El también llamado dentista infantil o dentista para niños, es capaz de detectar problemas en los dientes de leche (primera dentición) solucionándolos para evitar que se generen mayores complicaciones con el surgimiento de los dientes permanentes.

El dentista infantil además de ocupar sus conocimientos en el tratamiento oral, debe ser capaz de crear un vínculo de confianza con el niño, quien naturalmente tiene dudas o miedo respecto al especialista.

El eje central del odontopediatra es la prevención, enseñando en cada etapa de la vida del niño a cómo cuidar sus dientes, cómo comer de manera adecuada y aceptar las visitas como algo normal y necesario.

En Clínica Dental Promesa, el niño puede tener la mejor experiencia con el dentista en la Ciudad de México.

¿Qué puede atender un dentista infantil?

El odontólogo pediatra es capaz de revisar la forma en que la dentadura y todos los elementos de la boca de un niño se están desarrollando, entre los tratamientos que puede realizar son:

Pulpectomía: es la extracción de la pulpa dental de la corona del diente.

Selladores: Son sellos o rellenos en las fisuras de los dientes para evitar el desarrollo de caries.

Aplicación de flúor: Se aplica flúor para fortalecer los dientes,

Ortodoncia: Tratamientos correctivos de alteraciones bucodentales.

De igual manera, el dentista se encarga de promover la salud bucodental, enseñando las técnicas correctas de limpieza, la buena mordida y la buena alimentación.

Cabe mencionar que el dentista para niños debe estar capacitado para tratar a niños con habilidades especiales como Síndrome de Down, autismo, trastorno de déficit de atención e hipertensión (TDAH) y demás.

Para cualquier caso, puedes encontrar a los mejores dentistas en CDMX.

Enfermedades dentales infantiles más comunes

Entre las afecciones bucodentales más normales que pueden padecer los niños son:

Caries: Es provocada por el consumo excesivo de azúcar y una mala higiene dental. Se manifiesta principalmente con dolor intenso.

Traumatismos: Se trata de golpes que pueden generar fracturas o caídas parciales o completas del diente.

Anomalías congénitas: Alteraciones que afectan la forma y el tamaño en que se desarrollan los dientes, perjudicando al comer, al habla y demás.

¿Cuándo es la primera cita del bebé con el dentista?

La primera cita del bebé con el dentista debe efectuarse después de los primeros 12 mese de vida. En esta visita, el especialista revisa todas las partes de la boca: paladar, encías, músculos. Asimismo, se detectan posibles anomalías como infecciones o malformaciones que deben tener tratamiento oportuno.

Agenda una cita para el dentista CDMX en Dental Promesa.

Consejos para la salud oral de los niños

Al inicio, las encías que están siendo preparadas para la nueva dentición, se deben limpiar con una gasa. Una vez que los molares erupcionen o salgan, se podrá a empezar a utilizar cepillo de dientes.

El cepillado debe realizar usando las técnicas de cepillado correctas. El niño debe tener en todo momento la ayuda de sus padres, revisando que lo haga de manera adecuada. Se sugiere que sea hasta los 6 o 7 años que el menor lo realice son ayuda y ya aplicando lo aprendido.

Siempre se deberá usar pasta con flúor. Se recomienda lo siguiente:

  • Niños menores de 3 años: Poner pasta del tamaño de un grano de arroz.
  • Niños de 3 a 6 años: Poner pasta del tamaño de un guisante.
  • Niños de 6 años y más: Poner pasta del tamaño de un garbanzo.

Anestesia en niños

Es común el uso de anestesia en niños, ya que se segura cuando se utiliza en las cantidades adecuadas y genera mucha más confianza en el menor, que no sufre dolor. También, el odontopediatra puede manipular de forma más sencilla la boca del niño, solucionando los problemas de forma ágil.

La anestesia local logra que siempre exista contacto visual y verbal entre niño y especialista, ofreciendo seguridad en todo momento.

¿Cómo evitar el miedo al dentista?

Es normal que las primeras visitas al médico se tornen entre el miedo y la incertidumbre del niño. El uso de todos los aparatos sobre la boca puede dar una impresión poco amigable. Por esto, se puede poner en práctica lo siguiente:

  • Hablar de forma agradable y positiva sobre el dentista infantil y sobre todas las ventajas que puede dar.
  • Inculcar la importancia de una buena higiene bucal, pudiendo organizar dinámicas de juego para crear un refuerzo positivo.
  • Siempre acompañarlos.

Puedes tener una cita con los mejores dentistas para niños en la colonia Condesa, Ciudad de México.

Dentista para niños

Grupo Médicos Dental Promesa
Últimas entradas de Grupo Médicos Dental Promesa (ver todo)
Subir Call Now ButtonOprima para llamar 5570335963