Lengua Geográfica: ¿Qué es y cómo tratarla?

Se le llama lengua geográfica a la aparición de manchas de color blancas o rojas, que también pueden ser acompañadas de grietas sobre la superficie. Su nombre deriva del aspecto que toma la lengua parecida a la de un mapa.

La lengua geográfica es una manifestación inflamatoria de la lengua que puede afectar a cualquier persona, pero el grupo más vulnerable son las mujeres y los niños.

Las manchas pueden modificar su aspecto a lo largo de su existencia, siendo un padecimiento temporal y que no produce dolor ni afecta la sensibilidad al sabor de los alimentos.

El término médico formal para la lengua geográfica es glositis migratoria benigna y se estima que entre el 1 y 2.5% de la población general la padece.

¿Sabías que? La lengua es el órgano de todo el cuerpo que más rápido cicatriza.

En Clínica Dental Promesa ubicada en colonia Condesa, Ciudad de México, podemos revisar a profundidad tu lengua y darte las mejores opciones para tu recuperación.

Causas de la lengua geográfica

La lengua geográfica se da cuando existe una pérdida de las proyecciones digitiformes o papilas gustativas en la lengua, es decir, pequeñas zonas de la lengua se quedan sin papilas y se manifiestan los parches o placas de color blanco o rojo.

Actualmente, no se conoce la causa exacta que desencadene la glositis migratoria, sin embargo, se han identificado posibles factores de riesgo, los cuales mencionamos a continuación:

  • Deficiencia de vitamina B12 o zinc. Se debe revisar la condición vitamínica del paciente.
  • Consumo de alimentos muy picantes.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Altos niveles de estrés y ansiedad en la vida diaria.
  • Herencia genética, ya que se ha notado que cuando se tienen familiares que han padecido esta afección, se tienen más posibilidades de repetirla.
  • También las investigaciones se han percatado de que los cambios hormonales influyen en la lengua geográfica, por ende, las mujeres en ovulación y embarazo son más propensas.
  • Problemas alérgicos y respiratorios.

Curiosamente, se ha observado que los fumadores tienen menos tendencia a padecer glositis migratoria.

Puedes también revisar la información que la UNAM tiene para ti sobre este tema.

Síntomas de la lengua geográfica

Como se ha mencionado, la esta afección suele cursar sin molestias significativas, sin embargo, pueden mostrarse:

  • Mayor sensibilidad.
  • Sensación de ardor o irritación en la zona afectada.
  • Llagas en la superficie de la lengua que pueden cambiar de zona a lo largo del día; mostrando un aspecto distinto de la lengua constantemente.

No provoca cambios en el sabor de los alimentos y la restauración de las papilas gustativas se produce rápidamente.

¿Cuánto tiempo dura la lengua geográfica?

La glositis migratoria benigna puede llegar a durar 1 mes en los casos más extensos, teniendo la posibilidad de estar presente sólo 1 semana. Recordemos que esta afección puede aparecer y desaparecer a lo largo de la vida, sin razón aparente que active su existencia.

Aunado al hecho de que es temporal la lengua geográfica, también es benigna y en la mayoría de los casos no presenta molestias severas.

¿La lengua geográfica es contagiosa?

No, la lengua geográfica no es contagiosa, no importa si se toca la lengua de una persona con esta afección. Hay que recordar que un padecimiento inflamatorio que dura sólo un tiempo determinado y que es benigna.

Lengua geográfica en niños

La aparición de la lengua geográfica en niños es común y se presenta se igual manera que en los adultos; es decir, una inflamación de la lengua con parches o lesiones en algunas zonas. Estos parches de color blanco o rojo pueden ir cambiando de posición y ocasionar sensibilidad a la hora de comer alimentos picantes, calientes o ácidos.

En niños, la glositis migratoria suele desaparecer sola, sin tratamiento y durar alrededor de un mes. Durante la vida del niño y mientras va creciendo, puede volver a brotar.

¿Cómo se quita la lengua geográfica?

Debido a ser un padecimiento que desaparece por sí solo sin dejar cicatrices o alguna consecuencia negativa, sólo se recomienda cuidar la alimentación y la higiene bucal.  Se deben evitar alimentos calientes, picantes o ácidos y usar un raspador lingual para remover las bacterias que puedan acumularse.

En caso de que las molestias sean mayor a las soportadas por el paciente, el médico puede recomendar el uso de enjuagues o colutorios con efecto anestésico, la toma de suplementos alimenticios para corregir la deficiencia vitamínica o pomadas con esteroides para bajar las inflamación.

Clínica Dental CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas 5570335963