Técnicas de cepillado: Conoce cómo cuidar tus dientes

Una buena higiene bucal puede verse beneficiada con el uso de técnicas de cepillado. Sin embargo, cada persona puede requerir una técnica distinta, según sus necesidades de higiene y cuidado. Por ello, si queremos ampliar nuestros recursos de limpieza oral, es primordial conocer las distintas formas que los especialistas de la salud bucal nos ofrecen y así tomar la que más nos convenga.

Es importante conocer los detalles básicos de la limpieza dental, como son el cepillado durante 3 minutos (no 30 segundos como muchos lo hacen). Asimismo, el mismo cepillado debe hacerse por lo menos 2 veces al día, poniendo especial énfasis en la noche antes de dormir, ya que será el momento en que más se acumulen bacterias.

La implementación correcta de las formas de cepillado nos hará prevenir problemas como caries, gingivitis, periodontitis y otras enfermedades.

Agenda tu cita en Clínica Dental Promesa ubicada en la colonia Condesa y mantén una buena salud bucal.

Recomendaciones para el cepillado de dientes

Podemos mencionar lo siguiente para ayudarte a iniciar en las técnicas de cepillado.

  • Se debe iniciar el cepillado en los puntos más difíciles de alcanzar o maniobrar, ya que es normal que, hacia el final del cepillado, se ponga menos interés. Estos puntos pueden ser las caras internas de los dientes.
  • Usar un cepillo indicado y especial para cada técnica de cepillado, diferenciando la rigidez o largo de las cerdas.
  • Lo mejor será hacer de nuestra técnica de cepillado un hábito. Se debe establecer una rutina y así siempre estaremos cuidando nuestra boca.
  • Siempre usar una pasta de dientes con flúor.
  • Cambia tu cepillo de dientes cada 3 meses, los cepillos desgastados y muy viejos pueden contener bacterias y no limpiar correctamente.

Una técnica de cepillado se aprende haciéndola.

En la clínica dental, Dental Promesa, en la Ciudad de México, nuestros especialistas pueden enseñarte cómo cuidar de la mejor manera tus dientes.-

Técnicas de cepillado

Existen técnicas de cepillado ex profeso o especiales para cada tipo de necesidad. Cada una de ellas, con su grado de dificultad y sus particularidades.

Revisa cuáles son las técnicas de cepillado que existen:

Técnica de Fones

En ella, se coloca el cepillo a 90 grados y se hacen movimientos circulares sobre encías y dientes. Se deben repetir los círculos por lo menos unos 6 a 8 veces por cada par de dientes y aplicar la fuerza necesaria para poder limpiar el espacio interdental.

Para la cara interna de los dientes, se coloca el cepillo de forma vertical y realizar movimientos en zigzag.

Técnica de Bass

Esta técnica se usa para poder tratar las enfermedades de las encías, como gingivitis o periodontitis.

El cepillo de coloca en un ángulo de 45 grados, la mitad sobre la encía y la otra mitad en el diente y se empieza a hacer vibrar el cepillo o a hacer movimientos circulares.

Para las partes interiores, se debe sostener el cepillo a 90 grados o de manera vertical y usar la punta sobre las encías.

Técnica Stillman modificada

Esta es la forma menos agresiva de cepillado y no es indicada para casos de enfermedades periodontales, ya que resultar ineficaz.

Se lleva a cabo poniendo el cepillo a 45 grados sobre la encía y se hacen movimientos rotatorios en la parte de masticación de los dientes. También se deben hacer movimientos tipo pinceladas hacía adelante y atrás.  

Técnica de Charters

Es parecida a la técnica Stillman, ya que se coloca el cepillo a 45 grados y las cerdas se desplazan hacia la zona masticatorio de los dientes. Ya ahí, se hacen movimientos rotatorios aplicando un poco de fuerza para entrar en el espacio interdental y dar un suave masaje a las encías.

Nuestros dentistas en CDMX y cerca de ti pueden enseñarte la técnica que mas se adapte a tus necesidades.

Revisa la información del gobierno sobre las técnicas de cepillado dental.

Cepillado de lengua

Una de las partes de la higiene bucal que se suele pasar por alto es la limpieza de lengua o su debido cepillado.

La lengua es la zona que puede acumular más bacterias, con la correcta limpieza se logran eliminar muchos de los agentes que pueden pasar a los dientes y generar la placa bacteriana, así como erradicar el mal aliento.

La lengua puede ser cepillada con el cepillo de dientes y una pequeña porción de pasta dental, se inicia raspando la parte trasera e ir avanzando hasta la punta. Se deben tener en cuenta las partes laterales.

Existen algunos cepillos que cuentan con una parte para limpiar la lengua o también se puede optar por comprar un limpiador lingual.

Cómo usar el hilo dental

El hilo dental es eficaz para remover los restos de comida y las bacterias que quedan entre los dientes, en las zonas que el cepillo de dientes no alcanza.

Para poder ocupar de manera adecuada el hilo dental, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se toman entre 45 y 50 centímetros de hilo dental y se enrolla cada lado del hilo en cada dedo medio, dejando entre 4 y 5 centímetros para de espacio libre.
  • Se sostiene firmemente el hilo entre el dedo pulgar e índice y se introduce suavemente entre cada diente. Se debe tener cuidado de no llegar a tocar las encías, ya que se pueden lastimar.
  • Se limpian los lados de los dientes, se puede doblar el hilo en forma de C para poder limpiar mejor los lados y la parte trasera.
  • Hazlo lo anterior para cada diente, delanteros y traseros y después enjuaga tu boca.

Recuerda siempre ir usando partes limpias del hilo dental, para así no estar sólo moviendo de lugar las bacterias y los restos de comida.

Clínica Dental CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas 5570335963