Hilo dental: ¿Cómo usarlo correctamente?

El hilo dental es eficaz para remover los restos de comida y las bacterias que quedan entre los dientes, en las zonas que el cepillo de dientes no alcanza.

El hilo dental es capaz de:

La limpieza dental no acaba con el uso del cepillo de dientes, es indispensable el uso del hilo o seda dental para poder remover todos los residuos que pueden provocar caries o enfermedades periodontales.

El hilo dental está elaborado por un grupo de finos filamentos de nylon o plástico, o de un solo filamento; es muy resistente y puede quitar los restos de comida alojados entre los dientes y las bases de las encías.

Agenda una cita en Clínica Dental Promesa en CDMX y conoce todos los beneficios de tener una boca saludable.

Tipos de hilo dental

Existen varios tipos de hilo dental que se adaptan a las necesidades de cada persona que desea llevar a cabo una limpieza dental profunda.

Hilo dental estándar

Es un hilo con forma redonda que puede estar encerado o no encerado. Cuando es encerado, se puede deslizar mejor entre los dientes. Sirve para personas que tienen espacios normales o muy estrechos entre dientes. Pueden ser de uno o varios filamentos, éstos últimos, pueden desgarrarse o deshilacharse. Existen presentaciones de varios sabores.

Hilo dental Superfloss

Este tipo de hilo está diseñado para aquellas personas que usan aparatados dentales como brackets, puentes, implantes, etcétera. Tiene diferentes grosores y algunas secciones más suaves que otras que cuidan y limpian el aparato dental y los dientes.

Cinta dental

La cinta dental es plana, se utiliza para poder abarcar y limpiar mejor las zonas interdentales que son mas grandes de lo normal.

¿Cómo usar el hilo dental?

Para poder ocupar de manera adecuada el hilo dental, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se toman entre 45 y 50 centímetros de hilo dental y se enrolla cada lado del hilo en cada dedo medio, dejando entre 4 y 5 centímetros para de espacio libre.
  • Se sostiene firmemente el hilo entre el dedo pulgar e índice y se introduce suavemente entre cada diente. Se debe tener cuidado de no llegar a tocar las encías, ya que se pueden lastimar.
  • Se limpian los lados de los dientes, se puede doblar el hilo en forma de C para poder limpiar mejor los lados y la parte trasera.
  • Hazlo lo anterior para cada diente, delanteros y traseros y después enjuaga tu boca.

Recuerda siempre ir usando partes limpias del hilo dental, para así no estar sólo moviendo de lugar las bacterias y los restos de comida.

Revisa la información del gobierno sobre el uso del hilo dental.

¿Qué beneficios tiene el hilo dental?

El hilo dental es el complemento perfecto al cepillado de dientes y el enjuague bucal y tiene una lista de beneficios que todos debemos conocer:

  • Limpia de forma efectiva el espacio entre los dientes.
  • Ayuda a prevenir la caries y las enfermedades que surgen debido a la placa como la gingivitis o periodontitis.
  • Se eliminan restos de comida y bacterias.
  • La boca se siente más limpia.
  • Ayuda a combatir el mal aliento.
  • Es fácil de conseguir y usar.

Puedes acudir a nuestra clínica dental ubicada en la colonia Condesa, Ciudad de México, para revisar el estado de tus dientes.

¿Qué es primero el cepillado o el hilo dental?

El hilo dental se debe usar antes del cepillado, ya que la remoción de restos de comida y placa bacteriana debido al hilo dental, ayudará al cepillo y la pasta a llegar mejor a más zonas de la dentadura, limpiándola de mejor manera.

¿Cuántas veces se usa el cepillo dental en un día?

Se sugiere que el hilo dental se use cada vez que se cepillen los dientes, es decir, un mínimo de 2 veces al día. Sin embargo, muchas personas argumentan que el uso del hilo dental no es posible por falta de tiempo, por ello, se debe recordar que con al menos el uso 1 vez al día, se realiza una gran diferencia respecto a la limpieza bucodental.

¿Cuál es el precio del hilo dental?

El costo del hilo dental dependerá la de presentación que se elija, así como la marca comercial, entre las más comunes que podemos encontrar en el mercado son GUM, Colgate, Oral B y Dentek.

El precio del hilo dental en México ronda entre los 55 y 100 MXN.

Clínica Dental CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas 5570335963