Profilaxis dental

La profilaxis dental se encarga de la limpieza dental completa con el fin de prevenir problemas como la caries, la gingivitis o la periodontitis. La profilaxis dental se lleva a cabo por un odontólogo o un higienista dental que eliminará la placa bacteriana, el sarro y las manchas en los dientes.

La palabra profilaxis tiene raíces griegas y significa prevención y bajo esa idea, en el campo de la odontología, la profilaxis debe ser un hábito que debe establecerse desde niños, con las primeras visitas el dentista. Es importante saber que se deben cuidar los dientes de leche, ya que, si están en malas condiciones, pueden afectar la salida de los dientes permanentes.

Muchas personas piensan que si no tienen dolor no es necesario acudir a una revisión, sin embargo, la profilaxis dental ayuda a limpiar la inevitable acumulación de bacterias, placa y sarro. Cuando existe dolor, lo más probable es que ya exista un problema, por lo cual, lo mejor será evitar llegar a esa situación.

Se sugiere que la profilaxis dental se realice cada 6 meses o 12 meses.

Conoce Clínica Dental Promesa, una clínica especialzada en salud bucal en la Ciudad de México. Obtén el mejor cuidado y evita la aparición de enfermedades bucodentales.

¿Cómo se realiza una profilaxis dental?

Una profilaxis dental es un procedimiento que no requiere anestesia, a menos de que el paciente tenga hipersensibilidad en los dientes.

Primeramente, se usan aparatos ultrasónicos para empezar a quitar el sarro acumulado en la zona gingival o las encías. Junto a ello, se elimina también la placa bacteriana que esté creciendo con la ayuda de aplicación de un chorro a presión de bicarbonato de sodio.

Posteriormente, se puede utilizar un cepillo interproximal para eliminar la placa acumulada entre dientes y que no haya podido ser retirada con lo anterior.

Sigue el pulido de los dientes usando pastas especiales y algunas con flúor para quitar las manchas externas que puedan existir y fortalecer el esmalte.

Agenda una cita en la clínica dental de colonia Condesa, Dental Promesa.

¿Cuánto tiempo dura una profilaxis dental?

El tiempo estimado de duración de una limpieza o profilaxis dental es de 40 a 50 minutos. En este tiempo, el odontólogo será capaz de quitar el sarro, la placa bacteriana y pulir los dientes para dejarlos lo mejor posible.

A pesar de ser un tratamiento relativamente rápido y sencillo, hay que señalar que la duración de la sesión de limpieza puede alargarse si el paciente tiene necesidades especiales de higiene o es su primera vez.

Hay pacientes que pueden requerir otra sesión para completar su profilaxis dental.

¿Cuándo es necesaria una profilaxis dental?

La profilaxis será necesaria siempre, sintamos o no dolor o incomodidad en la boca. La limpieza de toda la cavidad bucal es indispensable para la prevención de enfermedades como:

Caries: Daño en el esmalte o superficie de los dientes.

Gingivitis: Infección e inflamación de las encías.

Periodontitis: Infección e inflamación en los ligamentos y huesos que sujetan los dientes.

Los niños desde que empiezan a tener sus primeros dientes hasta los adultos, necesitan acudir con el odontólogo para quitar todas las bacterias acumuladas en nuestra boca.

Hay que recordar que, aunque tengamos una intachable higiene bucal, es imposible limpiar todas las zonas, por eso debemos acudir al dentista.

Revisa la información del gobierno acerca de la salud bucal.

¿Cuál es el precio de una profilaxis dental?

El costo de una limpieza dental dependerá del especialista odontólogo que te atienda, así como la reputación de la clínica. Sin embargo, el costo investigado en varias clínicas ronda entre los 300 y 700 MXN.

En muchos casos, los médicos establecen que se pueden requerir hasta 2 sesiones para dejar la boca en óptimas condiciones.

Clínica Dental CDMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas 5570335963