Glositis: ¿Qué es y qué la causa?

La glositis se refiere a la inflamación de la lengua (recordemos que el sufijo -isis significa inflamación). Cuando la lengua se hincha es un síntoma de otro padecimiento o una reacción de algún agente que la alteró su estado normal.

La glositis puede presentarse por varias razones, siendo las más comunes la irritación y las infecciones. Su tratamiento varía según la etiología u origen y no suele presentar mayores complicaciones además de dolor.

Una forma de glositis es la glositis migratoria benigna, también llamada lengua geográfica.

Otros nombres para este padecimiento son infección lingual, glosodinia, lengua lisa, inflamación de la lengua y síndrome de la boca ardiente.

En Clínica Dental Promesa ubicada en la colonia Condesa, Ciudad de México, los especialistas están listos para atenderte.

¿Qué causa la glositis?

Una de las causas o etiologías más comunes de la glositis son las infecciones originadas por bacterias, virus u hongos. Siendo una de las más mencionadas la candidiasis oral. La candidiasis oral además de inflamar la lengua, le da un aspecto blanco y sabor desagradable.

De igual manera, podemos mencionar reacciones alérgicas a comida o medicamentos.

Los médicos especialistas también tienen registrado los elementos irritantes que dañan la lengua como son el picante, alcohol, tabaco o los alimentos muy calientes que asimismo pueden causar quemaduras.

Otro factor que puede desencadenar la glositis es la deficiencia de vitaminas o hierro.

Aunado a lo anterior, la boca extremadamente reseca también puede hinchar la lengua. El síndrome de Sjögren puede ser un culpable- (el síndrome de Sjögren es un mal autoinmunitario que destruye las glándulas que producen la saliva y las lágrimas).

Los factores hormonales pueden son otra causa documentada.

La clínica dental CDMX más completa es Clínica Dental promesa.

Síntomas de la glositis

La glositis se presenta con hinchazón en la lengua, el cual es la principal señal o síntoma, sin embargo, también puede venir acompañada de

  • Problemas para masticar, hablar o deglutir.
  • Aparece un aspecto liso de la lengua.
  • Lengua brillosa.
  • Color rojo pálido.
  • Sensibilidad.

Además, padecer de glositis puede afectar en el estado de ánimo del paciente al no poderse comunicar o comer.

Tipos de Glositis

Glositis migratoria benigna

La glositis migratoria benigna es la aparición de manchas de color blancas o rojas, que también pueden ser acompañadas de grietas sobre la superficie.

También se le conoce como lengua geográfica y es una manifestación inflamatoria de la lengua que puede afectar a cualquier persona, pero el grupo más vulnerable son las mujeres y los niños.

Las manchas pueden modificar su aspecto a lo largo de su existencia, siendo un padecimiento temporal y que no produce dolor ni afecta la sensibilidad al sabor de los alimentos.

Glositis romboidal media (GRM)

A la glositis romboidal media también se le llama atrofia papilar central o glositis losángica y que suele localizar en la zona de la línea media del dorso de la lengua por delante de la V lingual, lo cual forma un rombo de color rojo.

Puesto en otras palabras lo anterior, la glositis romboidal media se refiere a que se padece de una zona lisa y roja en la lengua y que tiene forma de rombo.

Las personas más propensas a padecer esta afección son las que padecen diabetes, fumadoras, que usan dentadura, que padecen de boca seca y que consumen mucha azúcar.

Lo padece sólo un 1% de la población mundial.

Glositis atrófica

Se refiere a cuando la lengua inflamada presenta un aspecto liso debido al desgaste de las papilas, dando la impresión de una lengua aterciopelada que puede tener un color blanco rosa eritematoso (rosa con tendencia a rojo) y brilloso. Las papilas que se ven afectadas son las papilas filiformes y las fungiformes.

La glositis atrófica puede también cursar con ardor.

Glositis de Hunter

A la glositis atrófica también se le conoce como glositis de Hunter o glositis de Moeller, por lo cual, la glositis de Hunter presenta los mismos síntomas que son lengua aterciopelada de un color brillante de color blanco o rosa-rojizo que puede causar ardor y malestar.

Tratamiento

El tratamiento para la glositis dependerá de la causa, sin embargo, la finalidad es reducir la inflamación y el dolor. Se puede realizar lo siguiente:

  • Aplicación de antibióticos en casos de infección.
  • Eliminar alimentos calientes y sustancias irritantes.
  • Tomar suplementos alimenticios en caso de deficiencias vitamínicas.
  • Llevar a cabo las medidas de higiene oral como el cepillado diario, el uso de hilo dental, el uso de enjuague bucal y la aplicación de técnicas de cepillado.

Agenda una cita en los mejores consultorios dentales de la Ciudad de México.

Clínica Dental CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas 5570335963