Piorrea: ¿Qué es y cómo se cura?

La piorrea es una enfermedad periodontal que daña las encías y que conforme avanza afecta al soporte del diente: hueso alveolar, cemento del diente y ligamento periodontal.

La piorrea puede causar la caída espontanea del diente.

La piorrea es una infección causada por bacterias que dañan las encías y son capaces de deteriorarlas, asimismo, pueden entrar al torrente sanguíneo por estas lesiones y causar enfermedades sistémicas como diabetes o problemas cardiovasculares.

A la piorrea también se le conoce como periodontitis aguda y debe ser tratada preferentemente por un odontólogo con especialización en periodoncia. En las clínicas dentales de Dental Promesa en la CDMX, contamos con los médicos certificados para ayudarte a recuperar tu salud bucal.

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

Como se ha comentado, es la acumulación de bacterias dentro de la zona gingival lo que empieza a dañar las encías y producen la infección. La gingivitis es el preámbulo a la piorrea.

La mala higiene y la ausencia de visitas el dentista es la principal causa del desarrollo de piorrea, ya que al no cepillarse los dientes a diario (o no hacerlo correctamente), no usar hilo dental y enjuagues bucales y consumir alimentos muy azucarados dan pie a un campo fértil para la infección.

Asimismo, estos factores se pueden combinar con un sistema inmunológico débil, fumar o tomar en exceso, los cambios hormonales (embarazo o menopausia), estrés y la carga genética para hacer a una persona más propensa de padecer periodontitis.

Puedes consultar a los mejores dentistas de la Ciudad de México en Clínica Dental Promesa.

Síntomas de la piorrea

En sus inicios, la piorrea no manifiesta ninguna señal; no hay dolor o incomodidad y puede solo notarse un leve cambio de color en las encías, lo cual muchas personas pasan por alto. A medida que avanza se pueden ir mostrando los siguientes síntomas:

  • Sangrado de las encías. Las encías no sangran ni al lavarse los dientes (a menos de que se haga de una forma muy agresiva).
  • Se retrae le encía, lo cual hace que el diente se vea más largo.
  • Empiezan a aparecer espacios más grandes entre los dientes.
  • Sensibilidad al frío.
  • Dientes que se mueven.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Inflamación de las encías.
  • Dolor debido a la creación de bolsas periodontales, las cuales son depósitos de pus debajo de las encías.
  • Encías enrojecidas.

¿Cómo se cura la piorrea?

La periodontitis requiere de un tratamiento profesional, los remedios caseros no tienen ninguna repercusión en este caso.

En los casos más leves se puede solucionar con una limpieza profundo y un raspado radicular para eliminar todas las bacterias que puedan existir.

Aunado a la limpieza, se recetan antibióticos.

Por otro lado, en los casos graves, será necesario ejecutar una cirugía para poder entrar y extraer las bolsas periodontales alojadas debajo de las encías.

Asimismo, cuando el diente no puede ser salvado, se debe recurrir a los implantes dentales, los cuales consisten en la colocación de pernos en las raíces de los dientes para poder poner un reemplazo firme.

En la clínica dental de la colonia Condesa puedes agendar una cita para remediar tus problemas dentales.

¿La piorrea es contagiosa?

La piorrea no es contagiosa si se come del mismo plato, se toma del mismo vaso o se da un beso. Sin embargo, hay que aclarar que si existe interacción constante con una persona con la infección de periodontitis y si la persona sana tiene bajas defensas, sí es posible el contagio.

Por lo anterior, si se padece piorrea, lo recomendable es tratarla y no tener intercambio de saliva con nadie durante el proceso de sanación.

¿El bicarbonato es bueno para la piorrea?

El bicarbonato puede ser bueno para reducir un poco la inflamación de las encías y prevenir hasta cierto punto el desarrollo de infecciones. Sin embargo, en los casos de piorrea o periodontitis no es útil, ya que este padecimiento es grave y necesita ayuda profesional.

¿Agua oxigenada para la piorrea?

El agua oxigenada puede ser útil para dar tratamiento a las piorrea o gingivitis, sin embargo, por sí sola no puede remediar la infección. Para la piorrea se necesita una limpieza profunda, uso de antibióticos y hasta cirugía.

Clínica Dental CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir Call Now ButtonCitas 5570335963