Tonsilolitos: ¿Qué son y cómo eliminarlos?

Los tonsilolitos son pequeños cálculos que se forman en las amígdalas. Son unas de las fuentes de mal aliento.

Las amígdalas se encargan de capturar a las bacterias, hongos y virus; impidiendo que puedan acceder más adentro del cuerpo. Las bacterias pueden acumularse junto con restos de comida entre los pliegues naturales (también llamados fosas o criptas) de las amígdalas, formando piedras o cálculos.

Las amígdalas forman parte del sistema linfático e inmunitario del cuerpo, están ubicadas al fondo de la garganta y tenemos una de cada lado.

Además de las amígdalas, el sistema linfático incluye a otros órganos como el bazo, la médula ósea, el timo, el apéndice. Estos órganos son encargados de producir, almacenar y transportar los glóbulos blancos, células encargadas de proteger al cuerpo.

A los tonsilolitos también se les conoce cálculos amigdalinos.

En los consultorios dentales de Clínica Dental Promesa puedes conocer el estado de salud de tu boca con los mejores especialistas odontólogos.

Causas de los tonsilolitos

Hay que señalar que los tonsilolitos no son para nada una afección común y que su aparición depende de la calidad de higiene oral que se tenga, así como la cantidad de pliegues que se tengan en las amígdalas.

De igual manera, podemos mencionar las causas que están registradas para sufrir de tonsilolitos.

Mala higiene bucal

Suena lógico, entre más y mejor limpiemos nuestra boca, menos bacterias y restos de comida habrá para acumularse en las amígdalas. Se deben cepillar los dientes por lo menos 2 veces al día y no obviar el uso de enjuague bucal e hilo dental. También puede probar con un limpiador lingual.

Producir mucha o poca saliva

Cuando existe mucha o poca saliva (sialorrea o xerostomía), esto puede ocasionar que exista un terreno ideal para la proliferación de bacterias, la cuales se desplazan hacia las amígdalas.

Amigdalitis

Está documentado que las personas que han padecido de inflamación de amigadas o amigdalitis son más propensas a padecer de cálculos amigdalinos.

Otros

Aunado a lo anterior, también se pueden mencionar factores como el tabaquismo y la pérdida de leucocitos.

Síntomas de los tonsilolitos

Los tonsilolitos no pueden generar afectaciones graves a la salud, solo genera algunas molestias que pueden afectar la calidad de vida como son:

  • Mal aliento que genera problemas sociales, baja autoestima, vergüenza.
  • Dolor de garganta.
  • Ardor en la garganta.
  • Inflamación e irritación de las amígdalas.
  • Dificultad para tragar.
  • Visualización de pequeñas bolas blancas o amarillas en las amígdalas.
  • Puede facilitar el desarrollo de infecciones orales.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Pueden interferir en el sabor de la comida.
  • Dolor de oído.

Diferencia entre amigdalitis y tonsilolitos

Suele existir la confusión entre dos afecciones que pueden afectar las amígdalas: la amigdalitis y los tonsilolitos.

La amigdalitis se refiere a una inflamación de las amígdalas y la causa más frecuente son las infecciones provocadas por virus o bacterias.

Los tonsilolitos son pequeñas piedras que se forman en las amígdalas a causa de acumulación de bacterias y restos de comida.  

Si tienes dudas sobre lo que afecta a tu aliento y tus amígdalas, puedes consultar a los dentistas de la colonia Condesa en Dental Promesa. Agenda una cita de manera sencilla.

¿Cómo eliminar los tonsilolitos?

El tratamiento a los tonsilolitos dependerá del origen de éstos. Para el caso de bacterias y residuos de comida, una buena higiene dental que incluya el uso correcto de cepillo dental, hilo dental y enjuague bucal,

Asimismo, la práctica de una profilaxis dental es una buena solución a la acumulación de agentes patógenos y objetos.

También es posible remover los tonsilolitos con lo siguiente:

Irrigador de baja presión como un irrigador dental que puede desprender las pequeñas piedras en las amígdalas.

Hacer gárgaras con enjuague bucal sin alcohol o agua tibia con sal. Podemos intentar también hacer gárgaras con vinagre de manzana, lo cual hará que las piedras se descompongan.

Otra forma es utilizar hisopos de algodón para intentar remover los tonsilolitos de forma manual. Se debe tener cuidado de no causar daño en la garganta.

Parecido a la solución de los hisopos, se puede utilizar el cepillo de dientes del lado opuesto a las cerdas. De igual manera, hay que evitar provocar lesiones.

La última solución a los tonsilolitos es remover las amígdalas, esto es llamado amigdalectomía. Esta cirugía es de bajo riesgo y soluciona el problema de los cálculos amigdalinos.

Puedes acudir a la clínca dental en CDMX, Dental Promesa para poder eliminar el problema de tonsilolitos de forma definitiva.

Clínica Dental CDMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir Call Now ButtonCitas 5570335963